Con Hipertensión 22.4 Millones de Mexicanos Mayores de 30 Años

México, 31 Oct. (Notimex).- Gerardo Gamba, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó que 22.4 millones de mexicanos mayores de 30 años padecen hipertensión, sin embargo, sólo a 7.5 millones se la han diagnosticado y controlado.

En un comunicado de la AMC, planteó que a pesar de que existe una batería de fármacos antihipertensivos, éstos no son suficientes para controlar el problema, porque la mayoría de los pacientes no están diagnosticados o no llevan a cabo el tratamiento.

Planteó que como es una enfermedad crónico degenerativa asintomática, el paciente no se da cuenta de que es hipertenso hasta que se lo dice su médico.

La presión elevada en las arterias, explicó, acelera los procesos de aterogénesis que lleva a infartos de miocardio, problemas de ceguera, enfermedades neurovasculares e insuficiencia renal.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, la hipertensión arterial varía por regiones.

"Se registró una prevalencia más alta en el norte del país (36.4%) que en el sur (28.5%); en las localidades urbanas (31.9%) que en las rurales (29.9%), y en niveles socioeconómicos altos (31.1%), y en bajos (29.7%)".

De los adultos con hipertensión arterial diagnosticada, sólo 73.6 por ciento recibe tratamiento farmacológico y menos de la mitad tiene la enfermedad bajo control, detalló.

Advirtió que el ambiente que propicia que se manifieste la hipertensión arterial, además de que es hereditaria, es el consumo de sal y la obesidad.

"Hoy en día se ha identificado una serie de proteínas transportadoras y reguladoras de la sal en las células; por ejemplo, se sabe que el consumo de potasio, que se puede obtener comiendo frutas y verduras, reduce y previene la hipertensión arterial", destacó el especialista.

Expuso que existe una curva de función renal, donde el riñón mantiene una presión arterial en nivel normal, 100 milímetros (mm) de mercurio, en el cual se mantiene en un balance entre cuánto comemos y cuánto orinamos de sal; los problemas empiezan cuando una persona tiene presión sistólica (durante la contracción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR