Millones de personas sufriran escasez de recursos naturales para 2050.

La naturaleza apoya la vida en la Tierra pero sus generosos recursos se estan agotando por la explotacion humana, por lo que existe la posibilidad de que hasta cinco mil millones de personas enfrenten inseguridad hidrica y alimentaria para el ano 2050, advierten cientificos.

Un equipo internacional de investigadores elaboro un mapa global interactivo que proyecta, con base en los datos actuales disponibles sobre habitats, biodiversidad, asi como actividades y ubicaciones humanas, donde y como podrian perderse los beneficios naturales del planeta que son vitales para las personas.

Asi, encontraron que particularmente Africa y el sur de Asia sufriran enormes perdidas a medida que los ecosistemas se degraden, lo que pondria en riesgo de escasez de agua y alimentos a un estimado de cinco mil millones de personas en los proximos 30 anos.

"La naturaleza sustenta el bienestar de las personas. Sin embargo, necesitamos salvaguardarla", afirma Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad de Stanford y autora principal de la investigacion "Modelado global de las contribuciones de la naturaleza a las personas", publicada en la revista estadunidense Science.

El equipo investigador utilizo los recientes avances tecnologicos para mapear las contribuciones del medio ambiente a la humanidad con el mayor detalle posible, lo que les permitio modelar por primera vez a nivel mundial procesos localmente relevantes, como los patrones de vuelo de las abejas, por ejemplo.

La escala fina es importante, dice Chaplin, porque revela donde se benefician las personas de la naturaleza, mientras que la vision global lo es porque los patrones que muestra pueden aportar informacion vital para las politicas de apoyo al bienestar humano interconectado con el medio ambiente.

El equipo se centro en tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR