Milpa Alta: Tiene el DF zona rural

Mientras Tláhuac urbaniza sus chinampas, Xochimilco comienza a mirar los canales desde la nostalgia y Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa ceden bosques para la expansión del asfalto, en Milpa Alta el ritmo de crecimiento es menor en comparación con las otras demarcaciones con suelo de conservación ecológica.

Para llegar al centro de la delegación, ya sea por la autopista México-Puebla o por Avenida Tláhuac, es necesario recorrer por lo menos una hora de trayecto en la única carretera que gradualmente se ha convertido en víalidad primaria al atravesar diversidad de colonias urbanas, aun cuando también de por medio el camino requiere pasar montes, montañas y cultivos a los lados.

Sin un núcleo urbano directamente vinculado con la ciudad de México, como sí lo tienen las otras delegaciones consideradas rurales, Milpa Alta está conformado por 12 poblados rurales, alrededor de los cuales se han instalado 44 asentamientos irregulares, una cantidad mínima frente a por lo menos un centenar que tiene cada una de las demás demarcaciones.

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de 1997 planteó que aun como delegación plenamente rural, el ritmo de crecimiento de 4 por ciento y la previsión de que en el 2010 la población ahora de 96 mil habitantes aumentará a 117 mil personas, remarca la necesidad de anticipar respuesta a los problemas.

En 1990, 19 por ciento de los habitantes se dedicaba a actividades del sector primario, básicamente el cultivo de nopal, pero en el 2000 la cifra disminuyó a 14 por ciento, en tanto que la mayor parte de la población residente se desplaza a trabajos en la zona urbana, lo que plantea la demanda ciudadana por mejorar el transporte público y, en menor escala, ampliar vialidades, sobre todo la única opción de ingreso o salida.

Producto emblemático de Milpa Alta, el nopal y sus 7 mil habitantes dedicados al sector padecen insuficientes programas de apoyo para dar valor agregado al insumo, transformarlo en artículo de la industria cosmética o naturista y comercializarlo más allá del mercado interno.

Sin una política federal de apoyo, los productores compiten por el reñido mercado en calidad de verdura con las organizaciones de Morelos, Hidalgo y otras entidades, cuyos gobiernos les han facilitado mejores condiciones.

San Pedro Actopan produce a diario alrededor de 60 toneladas de mole, otro producto simbólico de Milpa Alta, pero padece problemas de comercialización similares al nopal, incluso con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR