Miman al Estadio Chivas

ZAPOPAN.- Mientras la mayoría de ciudadanos pagó más por predial este año, Zapopan le cobra de menos a Chivas por su estadio.

Según información catastral a la que metro tuvo acceso, los terrenos donde se encuentra el inmueble están parcelados ante falta de escrituras, mal clasificados y con valores inferiores a los reales.

En la Dirección de Catastro hay, al menos, 17 cuentas en el polígono del recinto -dentro del Distrito 9C El Bajío-, cuyos representantes son tres instituciones bancarias, una persona física y Consorcio VAV, ligado al dueño del equipo, Jorge Vergara.

La superficie donde está el Estadio Chivas abarca 142 mil 484 metros cuadrados y de ella se desprenden tres cuentas, con las claves 003-0046, 003-0032 y 500-0001 (prefijo 4F2), y una cuarta fracción contigua, 003-0031, en donde está el circuito lateral de ingreso.

Considerando las Tablas de Valores Unitarios de Suelo publicadas en el Periódico Oficial de Jalisco, el metro cuadrado tendría que ser de mil 800 pesos, pero se cobran mil 580 para las primeras dos claves, 875 para la segunda y 205 para la cuarta. Así, se estarían evadiendo unos 151 mil pesos anuales.

En el estacionamiento, el valor va de 150 a 290 pesos el metro cuadrado, pero está catalogado como predio rústico, aunque debe ser urbano al ubicarse en un área de influencia y sobre una vialidad trazada, según establece la Ley de Catastro Municipal.

En comparación con zonas marginadas de Zapopan, como Mesa Colorada, ahí se paga una tasa de 650 pesos el metro cuadrado; en despoblado, por ejemplo Palo Gordo, son 220 pesos.

"Vecinos" del recinto, como Ciudad Judicial, pagan según un valor de terreno de mil 900 pesos por metro cuadrado; el Fraccionamiento Ayamonte, 6 mil 200, conforme a las tablas de valores.

Pese a dichos "descuentos", los titulares de ocho de las 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR