Mineras, depredadoras en tiempos de la pandemia

AutorJaime Porras Ferreyra

MONTREAL.- Los problemas causados por las compañías mineras en una larga lista de países han sido tema frecuente en investigaciones periodísticas, textos académicos y audiencias judiciales desde hace décadas... y los tiempos del covid-19 no están siendo una excepción, según el informe Voces desde el territorio, publicado el martes 2.

Elaborado por MiningWatch (Canadá), The Institute for Policy Studies (IPS, Estados Unidos) y London Mining Network (Reino Unido), entre otras organizaciones, el documento se enfoca en cómo numerosas mineras aprovechan "la pandemia por el covid-19, continúan operando, pese a los riesgos para trabajadores y comunidades, y buscan avanzar en proyectos que van contra la voluntad de las personas afectadas, mientras presionan por cambios regulatorios que mejoren sus ganancias a largo plazo". Dichas acciones, en gran parte de los casos, han contado con el apoyo gubernamental.

En las páginas del informe aparecen ejemplos de más de una veintena de países. "Recibimos mensajes de organizaciones comunitarias desde muchos sitios, contándonos todos estos problemas cuando se suponía que imperaba la cuarentena. Por eso decidimos poner en marcha un amplio mo-nitoreo entre distintos grupos y revisar los reportes de prensa, entre otros documentos. No han sido eventos aislados", comenta a Proceso Kirsten Francescone, coordinadora para América Latina de MiningWatch.

Riesgos sanitarios

La minería fue considerada en varios países una actividad esencial; se permitieron sus operaciones pese a la amenaza que representa el coronavirus. "Fue vista como prioritaria por encima de la salud pública y la seguridad alimentaria, entre otros temas. Es difícil comprenderlo", dice en entrevista Jennifer Moore, investigadora asociada del IPS. El informe recaba casos de contagio y decesos por estas disposiciones. En la provincia canadiense de Alber-ta, el proyecto Kearl Lake (de Imperial Oil) formó parte de los servicios esenciales dictaminados por el gobierno provincial. En total, 45 trabajadores dieron positivo a la prueba del covid-19. Varios de estos mineros volvieron a sus hogares en cuatro provincias distintas de Canadá. Sólo en dos de ellas, Saskatchewan y Nueva Escocia, se han notificado 152 contagios relacionados y dos muertes.

En la mina rusa Olimpiada (propiedad de Polyus), 866 trabajadores contrajeron el virus. Pocas semanas atrás, el número de infectados era de 89. Esta veta de oro ha seguido funcionando bajo resguardo militar.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR