De ministro ejemplar a vergüenza nacional

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Rodrigo Rato fue el supuesto artífice del "milagro español", esa etapa de esplendor económico de España poco antes y poco después del cambio de siglo. El entonces presidente José María Aznar lo presumía como "el mejor ministro de Economía de la democracia". Sin embargo, ahora es un lastre para el gobierno de Mariano Rajoy y su partido, el Popular (PP), que no saben qué hacer con el hombre "ejemplar" que pretendió gobernar el país.

Quien fuera vicepresidente español y luego director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2004 a 2007, cae en un precipicio judicial, acusado de apropiación indebida, blanqueo de capitales, administración desleal, falsedad documental, alzamiento de bienes, maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude fiscal.

Está acusado de ser uno de los responsables de la quiebra de Bankia -cuarta entidad financiera española, presidida por Rato entre 2010 y 2012-, hoyo financiero que el Estado español rescató con cerca de 23 mil millones de euros.

La justicia también lo imputó por ser uno de los 86 consejeros de Bankia que usaron las llamadas tarjetas black, cuyos ingentes gastos no tributaron en Hacienda.

Los registros de los gastos que Rato hizo entre octubre de 2010 y noviembre de 2011 muestran su fastuoso tren de vida. En ese periodo hizo 519 cargos con esa tarjeta VIP por casi 100 mil euros en tiendas y restaurantes de lujo... o miles más en bebidas alcohólicas.

Y disponía de efectivo en el cajero, como lo hizo el sábado 5 de mayo de 2012, mismo día en que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo convocó para hablar sobre la delicada situación en Bankia.

La justicia también abrió una pieza separada por las supuestas acciones delictivas con las cuales hizo una fortuna, con cuentas en Suiza: el cobro de sobornos, el llamado Caso Rato.

El tema se hizo público gracias a la investigación iniciada por la plataforma 15MpaRato, que presentó una denuncia por la estafa contra miles de cuentahabientes, la mayoría ancianos que cotidianamente realizan protestas en las calles de Madrid para demandar el regreso de sus ahorros de toda la vida. A esa se sumaron otras querellas, las de los partidos Unión, Progreso y Democracia e Izquierda Unida.

La conexión mexicana

El cerco judicial contra Rato se cierra cada día más. El domingo 16 fue una fecha clave, cuando la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, detuvo en el aeropuerto madrileño a su testaferro, Alberto Portuondo Coll, luego de haber documentado su equipaje para abordar el vuelo que lo llevaría a la Ciudad México, donde residía desde el año pasado.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, y la UCO vinculan a este empresario con las prácticas corruptas de Rodrigo Rato en España.

Las investigaciones arrojaron que Portuondo utilizó como pantalla su sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR