Del ministro Luis María Aguilar sobre el texto "La mano negra del juez Flores Padilla"

Señor director:

Debe conocerse que fue el que suscribe la presente aclaración quien hizo del conocimiento del señor ministro presidente, don Juan Silva Meza, los hechos que motivaron, el 26 de noviembre de 2014, al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenar el inicio del procedimiento de investigación en contra de Alfonso Javier Flores Padilla, entonces titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décimo Primera Región, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, y de Laura Montes López, en su actuación como secretaria técnica del Consejo de la Judicatura Federal.

Una de esas causas fue con motivo de que, en un breve periodo, adquirió bienes muebles e inmuebles, como acertadamente lo reporta Juan Omar Fierro en su nota.

En sesión de 16 de junio de 2016, ya siendo el suscrito presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el Pleno de este último, presidido por el Ministro Decano Don José Ramón Cossío Díaz -debido a que yo estaba impedido para conocer del asunto por haber denunciado los hechos-, se determinó iniciar el Procedimiento de Responsabilidad en contra de Alfonso Javier Flores Padilla, no así contra Laura Montes López.

Seguido el procedimiento conforme a las normas aplicables, respetando la garantía de audiencia y probatoria, se sometió a consideración del Pleno del mismo Consejo un proyecto de resolución.

En la sesión correspondiente, en la que tampoco participé por continuar legalmente impedido por ser el mismo caso, se resolvió considerar que el juez Padilla justificó la forma y recursos económicos para la adquisición de los inmuebles cuestionados.

En la misma sesión, respecto de otro procedimiento por diversas causas menores, como fueron múltiples viajes al extranjero, el Pleno determinó sancionar al juez Padilla con una suspensión temporal del cargo.

Asimismo, por lo que respecta a la licenciada Laura Montes, poco después de estos acontecimientos, me presentó su renuncia.

A solicitud del propio juez Flores Padilla, hecha a la Comisión de Adscripciones, el 14 de marzo de 2018, el Pleno del Consejo determinó su cambio de adscripción al juzgado del que actualmente es titular en el estado de Baja California.

Contrariamente a lo expresado en la nota, no queda a voluntad del presidente una decisión de esta naturaleza, sino que corresponde a la decisión de un cuerpo colegiado.

Se afirma en el texto que fue mi decisión no iniciar nuevos procedimientos. Ante ello, aporto que el 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR