Y ministro propone abrir la importación con todo y plagas

AutorJuan Omar Fierro

A contracorriente de una sentencia que en agosto de 2016 fue catalogada como "relevante" y "novedosa" por el Consejo la Judicatura Federal (CJF), el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrir el mercado mexicano a la importación de papa fresca estadunidense, pese a que estudios fitosanitarios han identificado 63 plagas de alto riesgo que afectan el cultivo y producción de ese tubérculo en el país vecino.

Al resolver un amparo en revisión promovido por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la ponencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena elaboró un proyecto de sentencia que propone negar el amparo en forma definitiva a productores de Sinaloa -que representan 20% de la producción nacional- y avalar los cambios a tres artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal que permiten la importación de la papa estadunidense con medidas fitosanitarias que, previamente, un juez federal había declarado insuficientes y de grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad alimentaria de México.

De acuerdo con el proyecto de sentencia del amparo en revisión 109/2019, del que Proceso tiene copia, Gutiérrez Ortiz Mena propone reconocer la constitucio-nalidad de los artículos 54, 55 y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio de 2016, con los cuales se fijan los criterios fitosanitarios o medidas de seguridad sanitarias para permitir la libre importación de papa proveniente de Estados Unidos, actualmente restringida a una franja fronteriza de 26 kilómetros en la zona norte del país.

Pese a tener facultades para desistir-se, a través del director Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó que la impugnación al amparo que un juez de primera instancia concedió a los productores mexicanos de papa siguiera su curso, por lo que ahora la Primera Sala de la Corte se prepara para resolver este litigio de forma definitiva en su próxima sesión pública, a celebrarse el miércoles 28.

Sin embargo, el proyecto de sentencia presentado por el ministro Gutiérrez necesita el voto de otros dos ministros de la Primera Sala para ser aprobado por mayoría simple, por lo que no será sino hasta la votación final de ese día cuando se defina si México se abre o no a la importación del tubérculo proveniente de la Unión Americana.

Lucha contra la importación

La prohibición para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR