Ministros eligen hoy a presidente de la Suprema Corte.

Por Jorge Rivas Navarro

Mexico, 2 EneA (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) se prepara para elegir a quien sera su presidente de entre los cuatro ministros registrados para participar en la contienda que se definira este primer miercoles del ano, en sesion publica solemne.

Luis Maria Aguilar Morales concluyo su gestion al frente del Alto Tribunal, el pasado 31 de diciembre, y de esta manera los ministrosA Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Perez Dayan y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea llevaron a cabo labores de cabildeo.

Lo anterior para conseguir los seis votos que como minimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ademas quien sustituya en la presidencia al ministro Luis Maria Aguilar Morales fungira como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro anos, sin posibilidad de reeleccion inmediata.

De acuerdo con las etapas del proceso de seleccion, la eleccion del nuevo presidente se llevara a cabo en sesion publica solemne, que se celebrara esteA primer dia habil de enero, ceremonia que estara presidida por el ministro decano, en este caso Margarita Luna Ramos.

Para que un ministro sea electo presidente debera obtener cuando menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrara una nueva votacion en la que solo participaran como candidatos los dos que hayan obtenido el mayor numero de votos en la primera ronda.

En esta eleccion participaran los 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, incluido Juan Luis Gonzalez Alcantara Carranca, quien fue recientemente electo para ocupar la vacante que dejo Jose Ramon Cossio Diaz, quien concluyo su periodo el pasado 30 de noviembre.

De los ministros interesados en presidir la Corte, Alberto Perez Dayan y Jorge Mario Pardo Rebolledo cuentan con carrera judicial, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Alfredo Gutierrez Ortiz Mena no tienen carrera judicial.

Los mas recientes presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion han sido: Jose Vicente Aguinaco Aleman (1995-1998), Genaro David Gogora Pimentel (1999-2002) y Mariano Azuela Guitron (2003-2006).

Asimismo, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (2007-2010), Juan N. Silva Meza (20011-2014) y Luis Maria Aguilar Morales (2015-2018).

Alberto Perez Dayan es originario de la Ciudad de Mexico, en donde nacio el 13 de diciembre de 1960. Curso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR