"Minotauro", de Patricia Yáñez

AutorEstela Leñero Franco

La creadora del espectáculo dirigido por Octavio Michel (con escenografía e iluminación de Érika Gómez) trabajó tres años impartiendo talleres de teatro en distintas prisiones y recogió no sólo los testimonios de las habitantes de ese laberinto, sino un mundo interior lleno de anhelos, contradicciones, recriminaciones y un deseo de encontrar salidas.

Minotauro no es esperanzador.

El laberinto está lleno de habitaciones, de recuerdos o presencias que se abalanzan con furia y se montan en la búsqueda de un camino a la redención. Patricia Yáñez es el minotauro y, con una máscara diseñada por María Adriana Lara, transita de la animalidad a dejarlo de ser. Con un dominio magnífico del cuerpo, realiza rutinas, bailes o movimientos que crean un ritmo que incluye el estatismo, acciones prolongadas o detenidas, el silencio o la repetición verbal. Desde los movimientos del flashdance a un intento de rap, el personaje se transforma y explora distintos estados de ánimo, adentrándose en sí misma y en su situación.

A la creación de la atmósfera sonora, se acompaña en un momento significativo del uso del looper, efecto auditivo para que con la repetición de su voz compartiéramos esa resonancia vibrante, con tonos y cadencias distintas, traslapadas.

Minotauro usa la metáfora para expresar una realidad social de miles de mujeres recluidas en prisiones y olvidadas por su familia y amigos. Ellas, cuenta la mujertoro -Tori, su nombre-, que las cárceles varoniles están llenas los días de visita y, en cambio, las mujeres no reciben a nadie. La experiencia de Tori...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR