'minowin', Tradiciones Indigenas.

La Compania Dancers of Damelahamid, dirigida por Margaret Grenier, mostrara en el Festival Internacional Cervantino las expresiones artisticas e indigenas de Canada con su espectaculo de danza y musica "Minowin".

"Me parece importante llevar las tradiciones a escena, porque se pueden perder ante la inminencia de la facilidad de la perdida; ya nos ha sucedido, por ejemplo, en el noreste de Canada. Me parece importante que cada generacion comparta su historia y su vision", indico en entrevista con Notimex.

Para Margaret, el tema es tan importante como el hecho de hablar acerca de identidad en tradiciones, de las cuestiones religiosas y que cada generacion muestre esas visiones propias y transformarlas en expresiones artisticas, lo cual, en este momento de su vida, la reta y motiva.

Descarto que el uso de la multimedia sea para hacer mas atractivo el espectaculo, pues su verdadera intencion es conectar movimientos con parte de la historia y arte visual, aunado a que ayudan al publico a ver las conexiones y las cosmovisiones de los indigenas, pues de otra manera, seria complejo de imaginar.

Aunque no habia tenido la oportunidad de estar en el Cervantino, afirmo estar familiarizada con el y tiene muy claro el objetivo y la oportunidad que esto representa para la Compania, esto con respecto a sus presentaciones durante los proximos dias 14 y 15 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato.

"Pero, sobre todo, lo que nos interesa es compartir la vision y experiencia del grupo indigena del noreste de Canada, porque es un pais muy diverso, con una riqueza indigena muy vasta y me parece importante compartirla con Mexico", indico.

La puesta en escena "Minowin" esta basada en una coreografia que describe el acto de recobrar o clarificar el camino y el entendimiento; la misma se halla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR