En la mira de la justicia

AutorEmilio Godoy

Además de algunas investigaciones oficiales en marcha, Facebook y Cambridge Analytica (CA) enfrentan varias demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos, que auguran una andanada legal que pretende que la red social cambie su forma de obtener y utilizar los datos de sus usuarios.

El mes pasado, desde que The New York Times y los medios ingleses Channel 4 y The Observer revelaron que CA accedió anómalamente a información personal de al menos 50 millones de personas, Facebook enfrenta al menos siete querellas y, en conjunto con Cambridge Analytica, otras seis por cargos como crimen organizado, perjuicio personal y quebranto al deber fiduciario, de acuerdo con los expedientes judiciales consultados por Proceso.

El pasado 20 de marzo Lauren Price, habitante de Maryland y usuaria de Facebook, entabló una demanda de acción colectiva contra ambas corporaciones ante la Corte del Distrito Norte de California, por negligencia y violación a la Ley de Competencia Desleal de ese estado.

El caso 5:18-cv-01732 resalta "el irrespeto absoluto" por la forma en que utilizaron los datos personales, pese a que esa información "estaba supuestamente protegida y sería usada sólo para propósitos limitados y expresamente informados", señala el documento de 15 páginas, que pide detener estas prácticas de los acusados y compensar por daños a los demandantes.

El 22 de marzo Jeremiah F. Hallisey, accionista de Facebook, interpuso ante el mismo tribunal californiano una querella contra Mark Zuckerberg, fundador de la red social registrada en Delaware -entidad que es un paraíso fiscal-, y contra su Consejo de Directores, por los delitos de enriquecimiento ilícito y quebranto del deber fiduciario.

"Facebook y su Consejo de Directores debieron ser supervigilantes de las prácticas de la empresa. Mucho antes de ocurrir la violación de la privacidad de los datos de Cambridge Analytica, el consejo fue informado por exempleados y empleados de los riesgos asociados a las políticas de la plataforma y sus prácticas respecto a la privacidad del usuario y la seguridad de los datos", argumenta el documento de 63 páginas identificado con la clave 5:2018cv01792.

Según esta demanda, los acusados menospreciaron las preocupaciones sobre el acceso a la información de los usuarios al abordar el rol de Facebook en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

"Los acusados negaron que Facebook hubiera sufrido filtraciones de datos o quebrantos de seguridad y continuaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR