Una mirada femenina para la belleza masculina

AutorBlanca González Rosas

Realizada por la pintora Rigel Herrera (Guadalajara, 1975) para la muestra Viceversa. Cómo te veo, cómo me ves, la pieza tergiversa valores estéticos confrontando el predominio que ha tenido la historia del arte en la construcción del modelo de belleza occidental.

Con base en que la belleza representada por el arte se concentra en el género femenino, la artista y también reconocida promotora -fundadora de la interesante y efímera galería de arte emergente La Masmédula -ha desarrollado, en los últimos años, un concepto pictórico que se basa en la intrusión simbólica y visual en la historia del arte.

Admiradora de la estética renacentista italiana, Herrera enfatiza sus poéticas, ornamentos y registros figurativos desequilibrando el orden de su narrativa historiográfica. ¿Por qué la belleza occidental está representada por Nefertiti y no por Tutankamón? ¿Por qué Venus, diosa de la belleza, es mujer?

Sin confrontar los inteligentes planteamientos que hizo el estudioso y crítico de arte británico John Berger (1926-2017) sobre la interpretación masculina de la corporeidad femenina -basada en un erotismo visual que requería observar el cuerpo desnudo de la mujer en posición frontal-, Herrera aborda el tema de la exposición construyendo una nueva mirada para la belleza masculina.

Centrada en el carácter protector y resiliente que pueden tener los hombres, la propuesta de la pintora se apropia de la imagen y personalidad del actor norteamericano Sylvester Sta-llone (1946) para establecer una paráfrasis con la conocida Venus que pintó el italiano Sandro Boticelli entre 1482 y 1485.

Pintor antes que actor, coleccionista de arte y, sobre todo, dañado físicamente durante su nacimiento, Stallone representa para la artista un referente masculino tosco, bello, sensible y afectivo.

Reinterpretado como un prototipo de belleza humanis-ta -con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR