La mirada de Klaus Härö en "El artista anónimo"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ya con una reconocida trayectoria a nivel mundial, el cineasta finlandés Klaus Härö destaca que le gusta "compartir historias profundas, reales y con significado", y se confiesa feliz porque cree que El artista anónimo (One Last Deal) "es una película que vale la pena".

Es su sexto largometraje y el primero ubicado en la época actual. Dura 95 minutos y desde el 2018 recorre el mundo. Ahora, El artista anónimo se proyecta en las salas mexicanas; por ello, el director de cine conversa con Proceso vía Skype desde Helsinki, la capital de Finlandia:

Lo triste es que no puedo asistir a México, pero espero que la audiencia de este país se vincule con la historia, la cual intenta mostrar que necesitamos reconectarnos con la familia, porque al final siempre se encuentra ahí.

El guion es de la también finesa Anna Heinämaa, quien igual escribió El último duelo (The Fencer, 2015), el quinto filme de este realizador. Las otras cintas de Härö son Cartas al padre Jacob (Letters to Father Jacob, 2009), Hombre nuevo (The New Man, 2007), Madre mía (Mother ofMine, 2005) y Elina: Como si no estuviera allí (Elina: As if I Wasn't There, 2003).

El artista anónimo, que se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018, es un drama sobre Olavi (Heikki Nousiainen), un comerciante de arte de la tercera edad, que está a punto de retirarse. Siempre ha preferido sus negocios, incluso antes que a su familia, por lo cual es una persona solitaria. Acude a una exposición de obras que serán subastadas y le llama la atención un cuadro. Sospecha que vale mucho más que su precio inicial. Lo curioso es que no está firmado por un artista. Llega a su galería su nieto Otto (Amos Brotherus), a quien no había visto en los años recientes, pero junto con el chico inicia una ardua investigación para buscar quién creó la pintura, y logran averiguar que es del famoso Ilya Re-pin (1844-1930), pintor ruso de los Itinerantes; pero la casa de subastas se pone en su contra por su descubrimiento.

-El filme aborda la vejez, pero no de manera despreciativa o con lástima, ¿así se planteó la trama desde el inicio? -se le pregunta a Härö, nacido el 31 de marzo de 1971 en Porvoo y quien estudió dirección y guionismo en la Universidad de Artes Industriales en Helsinki.

-No es la primera vez que hablo de la vejez en mis largometrajes. Hace diez años lo abordé en Cartas al padre Jacob, que creo también fue distribuida en México. La situación de que a la persona se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR