Miran Al Mayab Desde Los ÁNgeles Y San Francisco

Mérida, 21 Dic. (Notimex).- Viven principalmente en Los Ángeles o San Francisco, pero su corazón y su mente están en el sureste mexicano, a donde mandaron en este año cerca de 3 millones 750 mil pesos, para realizar proyectos sociales y aliviar así, la agobiante pobreza.

Se trata de los migrantes yucatecos. Cada año, cientos de ellos salen al extranjero a buscarse una vida mejor y casi todos siguen el mismo camino: en las grandes urbes californianas, se concentra el 85 por ciento de los yucatecos en el exterior.

Para el 2013, un total de 25 proyectos, en otros tantos municipios, recibieron una inversión de 14 millones 962 mil 924 pesos, a través del Programa Tres por Uno, lo cual significa que los migrantes invirtieron casi 3 millones 750 mil pesos, cantidad similar a la aportada por cada uno de los tres niveles de gobierno.

Luis Borjas Romero es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán y explicó que el Programa Tres por Uno ha dejado de ser un simple instrumento del gobierno, para convertirse en un elemento de vínculo de los migrantes con su tierra.

Todos quienes viajan al extranjero en busca de una vida mejor, sueñan con que su comunidad prospere y este programa permite construir calles, crear escuelas, habilitar redes eléctricas, abrir mercados. Todo, para mejorar la vida de la comunidad.

Los beneficiarios de estos proyectos, son 160 mil 500 habitantes de los municipios en este año.

Para los migrantes, impulsar este tipo de obras es sentirse más cerca de su familia, es reforzar ese vínculo pese a la lejanía. Por ello los migrantes yucatecos suelen ser muy participativos.

Pese a la distancia, estos ciudadanos están muy pendientes del desarrollo de las obras. Los alcaldes deben estar muy atentos para garantizar que los proyectos se realicen en tiempo y forma.

Aunque Yucatán es el estado número 25 en toda la república por la expulsión de migrantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, calcula que desde los años 70 a la fecha, han emigrado a Estados Unidos 600 mil personas.

Para 2014, el reto es impulsar proyectos productivos, atender aquellos que quedaron pendientes e impulsar acciones para combatir la pobreza en las comunidades expulsoras.

El alcalde de Homún, José Alejandro Pech Pat, señaló que el migrante yucateco permanece arraigado a su comunidad. Aunque las dificultades para regresar de visita a sus hogares son cada vez mayores, cambiar su entorno familiar y comunitario, tiene un alto significado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR