"Los miserables"

AutorEstela Leñero Franco

El musical surgió en 1980 en Francia, escrito por Alan Boublil y Jean Marc Natel y musicalizado por Claude Michel Schónberg. El productor inglés Cameron Mackintosh la llevó a Londres en 1985 para ser escenificada por la Royal Shakespeare Company, y de ahí en adelante se ha vuelto uno de los musicales más aclamados y visto en más de 40 países. En Londres y en Nueva York, por ejemplo, se sigue representando en la actualidad y continúa viajando por diferentes partes del mundo a manera de franquicia.

Hace unos años, el autor y el musicalizador franceses, junto con el productor Mackintosh, decidieron una nueva versión, con un enfoque dirigido más específicamente al público juvenil, incorporando a su decir nuevas tecnologías. Esta propuesta actualizada es la que se presenta desde marzo de este año en el Teatro Telcel.

A diferencia de la producción original, que logramos ver en el 2003, las proyecciones, la eliminación del giratorio y ciertas resoluciones escénicas debilitan la fuerza -puramente escénica- que tenía con anterioridad. A un espacio más abstracto se contrastó con módulos realistas o portones y sitios semivacíos para indicar el lugar. Se extraña el viaje de Jean Valjean por el alcantarillado, resuelto sólo con iluminación y no con proyecciones, al igual que el suicidio de Javert, que perdió su magnificencia anterior.

Este replanteamiento del musical está relacionado con la adaptación de Los miserables a la pantalla grande realizada en el 2012, en donde Alan Boublil y Claude Michel Schónberg estuvieron involucrados. El éxito de la película y sobre todo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR