"Las miserables" Reinas Chulas

AutorEstela Leñero Franco

Se trata de Las miserables, parodia a Los miserables de Víctor Hugo (1862), aunque en realidad el grupo inventa su propia historia. Desde el cabaret se ríe, se canta, y divierten las asociaciones, las ironías y la sátira que estas cinco mujeres desarrollan en este espectáculo deslumbrante y demoledor. No se ocultan las consignas, no se cubre la evidencia de la desigualdad y ni siquiera se matiza. En la Revolución Francesa las mujeres también están hartas, como ahora, de que se les mate, se les ignore y se les margine en cuestiones tan importantes como una Constitución; la de esa época, la de la Ciudad de México y la de cualquier otra donde ni se les ocurre plantear la equidad de género.

Las estructura de la obra de cabaret se sostiene con un hilo conductor enriquecido con un sin fin de variaciones, improvisaciones y analogías, que ocurren mientras los personajes se esconden en un edificio y en el exterior se recrudece la revolución.

Las miserables, que cerró su segunda temporada en el Teatro Sor Juana de la UNAM, es un trabajo sólido y libre, contundente y desparpajado donde, en la madurez de su proceso creativo, las Reinas Chulas se permiten toda clase de juegos verbales y sexuales, asociaciones políticas, lúdicas y de todos colores. No hay pudor y sí mucho humor, cinismo y atrevimiento de hablar las cosas como son. Tal es el caso de la intervención de dos mujeres "ñeras" policías -visión de las mujeres del futuro-, que aleccionan a los espectadores respecto a la "mensoginia" de los chistes en la televisión comercial, de la que muchos se ríen y por lo que los reprenden.

La época y el lugar les proporciona a las Reinas Chulas moverse dentro de la estética del romanticismo, grandes pelucas con peinados rimbombantes, vestidos lustrosos, corsés, neglillés y movimientos estilizados que contrastan con el desmadre que arman. Utilizan palabras en francés, sin ton ni son, para dar sonoridad a las canciones, provocando grandes carcajadas -queso brie, fuagrás, bubulubu, bulebu-cuché-avec-muá-sesuá-, y tantas otras que sólo pintan sin significar.

A lo largo de Las miserables conocemos a cada uno de los personajes: Marie Clare (Ana Francis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR