La miseria desconocida

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, denunció la situación acuciante que padecen diversas provincias de España. Se trata de lugares que "ni los mismos españoles reconocerían como parte de su nación", con miles de personas sumidas en el abandono y la miseria.

"España les está fallando por completo a quienes viven en la pobreza, cuya situación se encuentra entre las peores de la Unión Europea", lanzó Alston en sus primeras observaciones luego de un recorrido que realizó del 27 de enero al 7 de febrero últimos.

En su informe preliminar -que Proceso pudo consultar-, cuya versión completa presentará en junio próximo al Consejo de Derechos Humanos, el experto australiano deplora haberse encontrado "con barrios pobres en condiciones mucho peores que las de un campamento de refugiados: sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación".

El responsable del informe registró la existencia de vecindarios donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales, sin clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras asfaltadas o, incluso, sin suministro eléctrico legal. "España debería mirarse de cerca en el espejo", urge.

El relator explica que lo observado está lejos de lo que muchos responsables de formular políticas públicas tenían planeado: "La pobreza está generalizada y existe un alto nivel de desempleo, una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza".

Cuestiona la existencia de un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico, un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres y una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes del gobierno, que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas.

Alston destaca que la palabra que más escuchó en su recorrido es "abandonados"; conoció a personas que perdieron todos sus ahorros durante la crisis y que tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa.

De la misma manera critica que ciertos grupos están particularmente olvidados por los formuladores de las políticas públicas; "sufren el impacto de la discriminación estructural y experimentan tasas de pobreza desproporcionadamente altas". El observador de la ONU habla sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR