Ante las miserias del PAN, Corral arenga: ¡rebelémonos!

AutorAlvaro Delgado

"¡O me sepultan bien o les apesto el i pueblo!", advierte el senador Javier Corral ante la contienda por lia presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) que, afirma, está diseñada para que los jefes de facción y su maquinaria clientelar impongan al diputado Ricardo Anaya, cuya ambición es ser también aspirante presidencial en 2018.

Con 33 años de militancia, ajeno a los grupos y a la "envenenada" dinámica interna que ha corrompido y desplomado electoralmente al PAN -como en la elección del 7 de junio-, Corral asegura que el partido vive una "demolición política y ética" de tal magnitud que, en esta elección, se juega su sobrevivencia.

"En el momento más dramático que vive el PAN, en el que va a decidir su sobrevivencia, vengo a apuntarme para ir contra todo y cuesta arriba en todo. Ya es sabido: Está el suelo disparejo, las cargadas a todo lo que dan, el chantaje, la intimidación, los grupos. ¡Todo!"

Pero justamente porque él es independiente no se reproducirá la contienda entre facciones que hubo, en mayo del año pasado, entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Va "con todo", como se lo comunicó a algunos exgobernadores, como Ernesto Ruffo, Francisco Barrio y Fernando Canales Clariond.

Canales me dijo que debíamos ir con todo, y claro, vamonos con todo. Vamos a dar una batalla fundamental. Le dije: 'Si ésta es la última batalla, démosla, pero decididos, hasta donde tope'. ¡Y no voy a dejarles pasar una sola! Yo no soy Cordero, ¿eh?

Primero en su despacho del sexto piso del Senado y luego a bordo de su automóvil hacia la sede nacional del PAN, donde el mediodía del viernes 26 se entrevistó con Madero, el legislador chihuahuense aborda la lucha interna, las ambiciones presidenciales de Anaya y también los costos de la alianza con Enrique Peña Nieto.

"A Madero le encantó Peña desde el principio. Se le apostó a Peña y hoy el PAN recoge no sólo las migajas del poder, sino el desprestigio del gobierno con el que caminó sin haberlo denunciado", sentencia Corral.

"¡Nos embarró! Terminamos embarrados del desprestigio que circunda a Peña Nieto por la corrupción que lo enloda, a él y a una buena parte de su gabinete", afirma y no tiene duda de que al gobierno le preocupa su candidatura.

Claro que el gobierno no está muy contento con mi candidatura, porque ha vivido estos tres años como Alicia en el país de las maravillas, tres años en los que ha tratado a la oposición como se patea un bote.

-Con usted en el PAN, ¿la relación va a cambiar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR