Misión: "Darle en la madre" a la 4T

AutorÁlvaro Delgado

Despojado por el actual gobierno de todos los privilegios como expresidente, de los que gozó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Vicente Fox fue rehabilitado por el PAN como su líder y, de inmediato, se autonombró jefe de la oposición para "darle en la madre" a la Cuarta Transformación, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

-¿Y sí es Fox el jefe de la oposición? -¡N'ombre! -responde sin vacilar el perredista Jesús Ortega-. ¡No, de ninguna manera!

Ortega, junto con Jesús Zambra-no (Los Chuchos), acudió al Centro Fox hace tres semanas para dialogar con el expresidente sobre la necesidad de formar un "frente amplio" contra López Obrador en 2021, pero aclara que Futuro 21, la iniciativa que pretende articular a la oposición, no la encabezará él:

Futuro 21 no tiene jefes. Y si los va a tener, serán producto de un procedimiento. Cualquier intención de jefatu-rar un esfuerzo genuino como éste es equivocado desde el punto de vista político, y efectividad no la tiene.

Además de los dos perredistas, promotores del Pacto por México con Peña Nieto y de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, Fox también dijo que habló con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Alito; con Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como con dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC).

"Estoy convocando a todas las fuerzas ciudadanas. Ya me reuní con Calderón, con Margarita; con Alito, del PRI; con el PAN; con Los Chuchos, del PRD... Ya me reuní con todos, vamos a cabalgar de nuevo, vamos a repetir el año 2000, con estrategia, descarando las mentiras y engaños de este personaje (López Obrador)", expresó Fox el sábado 21, en la Asamblea Nacional del PAN.

Si bien a Los Chuchos los recibió en el Centro Fox y en su rancho a Marko Cortés, presidente del PAN que lo invitó a la Asamblea Nacional por intermediación de Ramón Muñoz, el jefe de la Oficina de la Presidencia durante su sexenio, Fox sólo ha cosechado burlas y desmentidos como supuesto jefe articulador de la oposición.

Calderón, por ejemplo, negó que se haya reunido con él y aseguró que sólo lo saludó en una plaza comercial de las Lomas de Chapultepec: "Qué barbaridad, a lo mejor es una volada, a menos que me haya confundido con alguien. Lo desmiento con mucha pena".

El priista Alejandro Moreno también lo desmintió: "No he tenido la oportunidad, no me he reunido con el expresidente Fox, creo que es un mexicano comprometido con que haya participación, con que se fortalezca el sistema democrático en este país, y nosotros siempre estaremos trabajando fuerte para construir una oposición sólida, comprometida para impulsar los cambios de México".

Hasta el partido MC, que decidió participar solo en las elecciones federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR