El misterio del cuadro perdido de Frida

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- En diciembre de 1947 la Sociedad para las Relaciones Culturales con el Extranjero, de la Unión Soviética (VOKS), recibió un lote de obras de arte proveniente de México. Tras una reunión de la Sección de Bellas Artes de la institución rusa, en la que se analizó y evaluó el regalo de los artistas mexicanos, el jefe de dicha área, Aleksandr Gerasimov, reportó: "Las pinturas mexicanas presentadas son formalistas y surrealistas en su método de ejecución. No ha sido posible mostrarlas en público, por lo que la Sección de Bellas Artes pidió remover los lienzos de sus bastidores y enviarlos a la bodega del Museo de Arte Fino Pushkin". Entre las pinturas a las que Gerasimov -uno de los artistas favoritos de Stalin y también presidente de la Academia de Artes de la URSS- se refería estaba La mesa herida de Frida Kahlo, obra que antes de desaparecer en Polonia estuvo justamente en la Unión Soviética.

Así lo revela una investigación realizada por la curadora de arte alemana Helga Prignitz-Poda, quien en los últimos años se ha dado a la tarea de seguir el rastro de la obra de mayores dimensiones realizada por la pintora mexicana y que desapareció a mediados de los cincuenta luego de ser expuesta en Varsovia.

En su búsqueda en archivos históricos de México, Rusia y Polonia -que realizó junto con la curadora rusa Katarina Lopatkina-, Prignitz-Poda dio con datos y detalles hasta ahora desconocidos sobre el óleo pintado sobre madera de 121 x 244 centímetros, y que si bien no revelan su paradero actual, sí aportan información concreta que permite conocer la historia de este cuadro: sus escasas exhibiciones en suelo mexicano; el desdén de parte de los soviéticos, quienes cuestionaron su calidad artística; la oportunidad desaprovechada del gobierno de México para recuperarla y su desaparición en tierra polaca.

"Hicimos una búsqueda larga, de varios años, en archivos propios, de museos y de diversas instituciones en México, Rusia y Polonia. Tengo, por ejemplo, las cartas que enviaron a México los curadores mexicanos de la exposición del Frente Nacional de Artes Plásticas en Polonia, cuando siguieron con la exhibición rumbo a China, y en donde se quejan de que ya no tienen más obra de Frida para exponer y que necesitan algo de ella", narra Prignitz-Poda en entrevista con Proceso.

Dice que ella y su colega también encontraron la correspondencia que intercambiaron funcionarios y diplomáticos soviéticos, en la que queda evidenciado que no les gustó la obra mexicana que recibieron. "Simplemente dicen que son trabajos horribles que no se pueden exhibir, por lo que terminaron en las bodegas de los museos", comenta.

La investigación de las especialistas alemana y rusa fue plasmada en el ensayo "La mesa herida, la pintura perdida de Frida Kahlo. Un misterio", publicado en diciembre del año pasado en la revista de la Fundación Internacional para la Investigación del Arte.

La más grande de sus obras

En 1940 Frida Kahlo terminó el óleo -inusualmente pintado sobre madera- al que tituló La mesa herida. La pieza, de 121 x 244 centímetros sería la de mayores dimensiones -junto a Las dos Fridas- pintada por la mexicana.

La pintura muestra a una Frida mirando de frente al espectador y sentada al centro de una larga mesa, con patas humanizadas. Viste un traje de tehuana y una parte de su cabellera suelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR