A los mítines de Morena, todos los obstáculos

AutorArturo Rodríguez García

Junto al templete de un acto de campaña un grupo de personas empieza a alejarse de prisa, gritando "¡fuego!", "¡incendio!", "¡cuidado!" Una camioneta van parecía ser el origen del humo y estaba estacionada a pocos metros, en la esquina de Colunga Guerrero y Corregidora, alineada con la cuneta de los portales que circundan el jardín principal de Celaya.

Andrés Manuel López Obrador encabezaba ahí un mitin proselitista, acompañado de los candidatos locales, entre ellos Francisco Ricardo Sheffield, exalcalde y exdiputado panista, hoy postulado al gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia y quien hacia las 17:30 horas del miércoles 16 está al micrófono.

Sheffield, con voz engolada y poca modulación, habla del asesinato de José Remedios Aguirre, candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto por la misma alianza política y quien fue ultimado el viernes 11 en un acto proselitista:

Víctima de la violencia, revictimizado por el gobierno del panista Miguel Márquez, que filtra con dolo un antecedente que no llegó a ser penal y lo acusa de relacionarse con mafias de huachicoleros -asunto por el que el finado había interpuesto una demanda por daño moral-, son algunas de las consideraciones de Sheffield desde el martes 15, cuando se inició la gira de López Obrador por Guanajuato pero que, ya el 16 en Celaya, queda marcado por la presencia de la viuda, Carmen Ortiz.

Y en eso... el humo. Mientras Sheffield arenga, una voz interviene en el micrófono alterno para pedir que se atienda el incendio en "la camioneta blanca". Rápido, tres policías municipales -de pronto ya son más- apagan la fuente del humo con un extintor.

Sheffield llama a la calma, atribuyendo el humo a un desperfecto en la planta generadora de electricidad. "Andamos muy nerviosos aquí en Celaya y en Guanajuato. Se entiende. No es para menos", dirá antes de continuar su arenga y presentar a la viuda de Remedios Aguirre como candidata sustituta.

Ahí acaba todo y junto al templete, Ricardo Monreal recupera la fuente del humo: un vaso de unicel con pequeños cilindros, bombas de humo, que una mano anónima colocó bajo la van blanca que, en efecto, alberga la planta generadora de electricidad para el mitin.

Ese fue sólo uno de los 15 actos de hostilidad que, en distintas modalidades, se registran en la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando visita ciudades gobernadas principalmente por el PAN y el PRD, partidos que integran la coalición Por México al Frente.

Aunque en Celaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR