Mitos y realidades en "Agua Sangre" de Estela Leñero

AutorNiza Rivera

Escrita por Estela Leñero, se presenta a partir de este jueves en el Foro Principal del CNA con temporada hasta el 10 de junio, pues su estreno fue el pasado 6 de mayo en el Festival Internacional 5 de Mayo de Puebla.

La visión que ofrece Leñero es la historia de personajes en busca de sí mismos a través de la raíz del mexicano: sus mitos pre-hispánicos y el misticismo. Así, Marta y Tomás, interpretados por Violeta Sarmiento y Esteban Soberanes, conforman una pareja que a la par del transcurrir cotidiano busca respuestas personales.

En esa aspiración se topan con otros personajes, como un judicial llamado Roberto, interpretado por Jorge Zarate, y su compadre, representado por Ricardo Esquerra, quienes viven un infierno particular; y una mujer herida de muerte que a su vez se ve como una deidad, la actriz Sonia Cohou.

Así converge el tiempo y la realidad de México, en donde temas como la corrupción y el poder salen a flote.

Dice Gema Aparicio:

La obra hace una referencia concreta al mundo prehispánico y a la espiritualidad de los mexicanos, pero en una realidad muy concreta, deteriorada. Y ante estos dos puntos de partida se traza la historia en un espacio en donde, aunque quieras tener buenas intenciones, los personajes son rebasados, y son rebasados porque dentro de esa realidad se tocan temas como la corrupción.

Con una escenografía e iluminación abstracta a cargo de Patricia Gutiérrez, apoyo de videos de Alan Kerriou, y música original de José Navarro, la obra está co-producida entre el Festival Internacional 5 de Mayo y el CNA.

Reflexiona la directora:

"No creo que tocar el tema de la corrupción sea insistir en lo malo o lo cotidiano, pero creo que se tiene que hablar de eso porque esta aquí, darnos cuenta que aunque los personajes están en una búsqueda constante, la realidad está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR