Miyazaki en la muestra

AutorJavier Betancourt

El director de El viaje de Chihiro rinde homenaje al creador del Modelo Cero, Jiro Horikoshi, ingeniero en aeronáutica, frustrado piloto debido a un problema de miopía. Diseñador genial, humanista y visionario, Jiro encarna las virtudes del hombre japonés de su época: honestidad, entrega total al trabajo y obediencia, tanta que siendo pacifista es incapaz de revelarse a la maquinaria de muerte de los militares.

Miyazaki anunció su retiro como director con esta película; en todo caso, no le será fácil sobreponerse a la polémica que desató en Japón por remover las heridas de guerra, o peor, limpiarse de los kilos de cochambre de la críticas en otros países en que se le acusa de idealizar el tema. Nada más injusto: Se levanta el viento es un himno a la imaginación y a la creatividad humana; y por encima, un ataque radical a la guerra y al totalitarismo.

El título de Se levanta el viento proviene de una cita del Cementerio Marino, la épica sobre el horror, la belleza y la muerte que compuso Paul Valéry en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La cinta no rehuye mirar a la muerte de frente; cuando el joven Jiro, todo entusiasmo y hormonas, viaja en tren a la universidad, ocurre el gran terremoto de Kanto, el más devastador de la historia del Japón. Las leyes físicas de tierra y fuego de las imágenes, magníficas, presagian el desastre de guerra y recuerdan el terremoto de Fukushima, con todo y amenaza nuclear; en lo social, el militarismo y la proximidad de la guerra van tetanizando el ambiente; la vida de Jiro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR