Moctezuma regresa a casa

AutorJudith Amador Tello

Luego de varios recorridos por la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, el antropólogo Leonel Durán Solís se preguntó por qué la historia que, como un "libro abierto extraordinario" ofrece la sede del poder Ejecutivo, inicia con la imagen del rey Cuauhtémoc hasta llegar a los primeros gobernantes del siglo XXI, pero ha proscrito a Moctezuma Xocoyotzin.

A 500 años del encuentro entre el Huey Tlatoani y el conquistador Hernán Cortés en la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, cumplidos el pasado viernes 8 de noviembre, Durán considera que ha llegado el momento de resignificar el impacto mundial de este hecho histórico y, al mismo tiempo, reivindicar la figura de Moctezuma para que su retrato se coloque en el lugar que le corresponde en la galería de los gobernantes de México e igual suceda con Cuitláhuac, décimo rey azteca.

Para ello convoca a que -en el marco también del bicentenario de la declaratoria de Palacio Nacional como sede del poder Ejecutivo-el presidente Andrés Manuel López Obrador tome la "oportunidad de oro" de este momento histórico y haga lo necesario, pues es el único que puede enmendar esa falta.

El investigador de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y exdirector del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (ubicado en el costado norte de Palacio Nacional), destaca en entrevista con Proceso que los hechos ocurridos en los años 1519, 1520 y 1521 tuvieron un impacto mundial.

Menciona desde el desembarco de Cortés en estas latitudes, su encuentro con Moctezuma, la conquista de su gran Señorío Mexica, su asesinato, la coronación de Cuitláhuac como décimo Huey Tlatoani, su muerte de viruela.. Luego la entrada al poder de Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma, onceavo y último gobernante azteca, el sitio a la ciudad iniciado el 10 de mayo que concluye el 13 de agosto de 1521 con la rendición del pueblo y la captura de Cuauhtémoc.

Vienen enseguida "los procesos que la historia nos ha mostrado e ilustra en muchas partes del mundo: masacres, asesinatos, violaciones, saqueo. A Cuauhtémoc se le respeta hasta que en el año 1525 en la penetración de Hernán Cortés hacia tierras del sur (en Las Hibueras, Honduras), es asesinado. Es un asesinato, no puedo llamarlo de otra manera".

Gran emperador

Aunque prefiera aclarar que no es historiador, sino antropólogo social y un ciudadano interesado en la historia patria, el investigador considera que la ausenciadegennegativade un retrato de Moctezuma en Palacio Nacional refleja el conocimiento que de él se ha tenido en la historia oficial:

"¿Por qué no está? ¿Por qué no está Cuitláhuac? La decisión refleja el conocimiento que se tenía en la nueva nación de la historia: comienza con Cuauhtémoc. Por supuesto es extraordinario iniciar con quienes se resistieron, los sobrevivientes, pero hay unas raíces muy antiguas donde Moctezuma representa un papel muy importante. Y ha sido cuestionado no sé por qué razones, tenemos una imagen negativa de él. Un Moctezuma débil, traidor, el que entrega el Señorío a los conquistadores."

En su opinión estamos "felizmente" en una coyuntura especial, histórica, para revisar nuestra historia, y ya lo están haciendo intelectuales de El Colegio Nacional como los arqueólogos Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, historiadores del INAH, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aportan en sus investigaciones "información objetiva, meticulosa, cuidadosa, para establecer que la historia fue otra".

Detalla que hay una corriente crítica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR