El modelo represivo se reimplanta en Migración

AutorMathieu Tourliere

Guillén López nunca fue considerado en este compromiso. Ni él ni ningún funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) acudió a la conferencia matutina del martes 11, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó al nuevo "equipo especial" encargado de aplicar las medidas migratorias que son exigencia del mandatario estadunidense.

La advertencia sobre la pronta renuncia de Guillén se materializó en la tarde del viernes 14, cuando el comisionado envió un oficio a Andrés Manuel López Obrador para oficializar su dimisión después de cuatro meses de ser excluido paulatinamente de la conducción de la política migratoria.

Previo al arranque de la nueva administración federal, Guillén -doctor en sociología por El Colegio de México y exdirector de El Colegio de la Frontera Norte- expresó su rechazo a las políticas represivas aplicadas durante el gobierno de Enrique Peña

Nieto, cuando México deportó a 700 mil centroamericanos.

Sin embargo, bajo la creciente presión del gobierno de Trump, el INM abandonó el enfoque "humanista" y de "derecho humano a migrar" que Guillén promovió durante su trayectoria.

En el tercer mes de la administración de Guillén, el INM echó mano de la maquinaria de detención y deportación heredada del sexenio anterior: sólo en mayo el gobierno mexicano retornó a 532 personas por día, 100% más que en el mismo mes de 2018.

Cifras insuficientes para Trump, éste exigió más amenazando con imponer aranceles a los productos mexicanos. El viernes 7, el gobierno de López Obrador aceptó reducir "significativamente" el paso de los indocumentados en un plazo de 45 días, principalmente con el despliegue de 6 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Exclusión paulatina

En las últimas dos semanas, Ebrard acaparó por completo el tema migratorio, convertido en el punto medular de la relación bilateral entre ambos gobiernos: el canciller tiene 45 días para presentar a Trump resultados "satisfactorios", so pena de que imponga un acuerdo a México como "Tercer País Seguro".

Así quedó marcado ante el nuevo equipo especial que el canciller y el presidente conformaron para concretar el acuerdo con Washington. El grupo lo integran Garduño, así como el general brigadier Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula; Horacio Duarte, quien supervisa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, y Maximiliano Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR