Los Modernos, "juego de espejos" entre México y Francia

AutorAnne Marie Mergier

LYON, Francia.- «¡Cuidado!», advierte Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon (MBAL), al medio centenar de periodistas franceses que se aprestan a visitar con ella la muestra Los Modernos. Diálogo Francia/México:

No les invito a descubrir una exposición más sobre el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, sino a asistir a un 'juego de espejos' entre dos escenas artisticas, la mexicana y la francesa, que fueron tan efervescentes la una como la otra entre los años 1900 y 1960. Existen entre ambas influencias recíprocas y convergencias apasionantes así como profundas diferencias de igual forma interesantes.

Y explica que acoge la exhibición hasta el proximo 5 de marzo pues «tiene una larga historia»:

Partió de la muestra Les Modernes que monté en 2009 con los artistas de la primera mitad del siglo XX de nuestro rico acervo. El Museo Nacional de Arte (Mu-nal) del entonces D.F. manifestó su interés por llevarla a México, pero tensiones diplomáticas (en alusion a la crisis franco-mexicana generada por el caso de Floren-ce Cassez) interrumpieron el proyecto.

Fue hasta que el 12 de noviembre de 2015 cuando Augustín Arteaga y Sylvie Ramond pudieron inaugurar Los Modernos en el Munal. Luego fue exhibida en el Museo de las Artes de Guadalajara del 21 de abril al 10 de julio de 2016.

La exposición lyonesa, inaugurada el 30 de noviembre en presencia de Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, y de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, es más amplia que su homónima mexicana, ya que cuenta con 380 obras -a diferencia de las 140 del Munal y el Musa-Predominan los préstamos mexicanos, esencialmente del Munal, pero también de coleccionistas privados. Las obras francesas y europeas pertenecen en su mayoría al acervo del MBAL, algunas fueron facilitadas por coleccionistas privados y otras por distintos museos como el Beaubourg-Georges Pompidou.

Ramond, quien se desempeña asimismo como curadora de la muestra, contó con la aseseoria de Serge Fauchereau, historiador del arte y destacado experto francés del arte mexicano; Philippe Dagen afamado crítico de arte del vespertino Le Monde; y Jacques Damez, que fundó y dirige la galería de arte fotográfico lyonesa Réverbère, considerada hoy como referencia importante en Francia.

Desplegada en una decena de salas repartidas en dos pisos, la exhibición impresiona por la variedad de los temas abordados: las primeras manifestaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR