Modificaciones al reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y sus efectos - Núm. 2015, Enero 2015 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741779593

Modificaciones al reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y sus efectos

Autor:Federico de Palacio Ruiz Cabañas
Cargo:Socio Director de Corporativo
 
EXTRACTO GRATUITO

Antecedentes:

El pasado 31 de octubre de 2014, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera (en adelante el “Reglamento”) y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, mediante dicho Decreto se modifican los supuestos de presentación de los avisos sobre la información presentada así como de la renovación de la constancia de inscripción (en adelante el “Decreto”). El Decreto entró en vigor el pasado veintiocho de enero de 2015.

Es en ese sentido, el 23 de febrero de 2015, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación como complemento a las reformas emitidas por el Decreto, entre otras las políticas de relacionadas con los montos relativos a la actualización de la información y renovación de constancia de inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (en adelante el “Registro”). Dentro de dichos cambios se establecieron los siguientes:

  1. Información que deberá presentarse y sus nuevos plazos sobre Sociedades.

    Sobre la información que debe presentarse ante el Registro, actualmente se tiene la obligación de reportar los siguientes rubros:

    1. Nombre, denominación o razón social.

    2. Domicilio fiscal.

    3. Cambio al objeto social (actividad económica de la sociedad).

    4. Estructura Accionaria y/o Capital Social.

      Para el caso en particular de la estructura accionaria y/o capital social, se deberá reportar únicamente cuando implique (i) un cambio en la participación de personas físicas o morales de nacionalidad extranjera y (ii) que dicho cambio en el capital social sea por un monto mayor, en valor absoluto a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.) por lo que si no se actualizan los dos supuestos mencionados, no será necesario notificar este cambio al Registro.

      Las modificaciones referidas en este inciso, se deberán notificar mediante la presentación de un Aviso de Actualización Trimestral, que deberá presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del trimestre en el que se haya realizado la modificación a la información.

      Los trimestres serán por los periodos comprendidos de enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre.

      Por otro lado, se han hecho reformas sobre la forma y la temporalidad de los informes periódicos, siendo estas las siguientes:

      Informe Trimestral

      Para el caso de la información trimestral, las sociedades o personas físicas inscritas en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA