Modificar los libros de texto gratuitos, una "aventura" condenada al fracaso

AutorGloria Leticia Díaz

La intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de rediseñar los libros de texto gratuito en tiempo récord vulnera los derechos humanos de unos 26 millones de niñas y niños a los que van dirigidos los materiales educativos, alerta Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Defensor de la niñez y cofundador hace 20 años de la Redim, una alianza de 75 organizaciones con presencia en 16 estados de la República, Pérez García no duda en augurar el "fracaso" de la aventura emprendida por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), a cargo de Marx Arriaga Navarro, iniciada el 22 de marzo pasado con una convocatoria abierta para rehacer 18 libros de texto gratuito, proceso que culminará el próximo 31 de mayo.

En entrevista con Proceso, el defensor de los derechos de la niñez se suma a la condena de artistas y expertos en el diseño de materiales educativos, por la negativa del gobierno federal a destinar recursos para solventar el trabajo de especialistas en la materia, decisión que evidencia la importancia que el gobierno mexicano da a la infancia.

"Aquí hay una clara discriminación hacia niños y niñas. Sí pagamos estudios de factibilidad, todo lo que se necesita para el Tren Maya y para Pemex, pero no queremos pagar con recurso público el desarrollo de material educativo que va a afectar al menos a 25 o 26 millones de niñas y niños", reflexiona Pérez García.

Al agregar que, con la actitud discriminatoria, se considera a los alumnos de educación básica como "inferiores que no merecen el gasto público", el defensor advierte que se violan sus derechos humanos a la educación "particularmente en su aprendizaje", en tanto que se trasgrede el párrafo octavo del artículo cuarto de la Constitución Mexicana que reza:

"En todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez."

Pérez García reconoce el entusiasmo de los 2 mil 365 voluntarios, entre ellos maestros jubilados, seleccionados por la DGME para el rediseño de los libros de texto gratuito, "pero eso no significa que tengan la experiencia...

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