Mola hidatiforme, el padecimiento que podria confundirse con un embarazo.

Una mola hidatiforme se desarrolla por el crecimiento de un ovulo fecundado anormalmente o por el crecimiento considerable del tejido de la placenta; entre los factores que la ocasionan se encuentran un aborto espontaneo o un embarazo extrauterino.

Afecta a las mujeres menores de 17 anos o mayores de 35; en EUA se presentan en aproximadamente uno de cada dos mil embarazos.

Por razones desconocidas, este padecimiento tambien conocido como enfermedad trofoblastica gestacional o embarazo molar, es casi 10 veces mas frecuente en paises asiaticos, de acuerdo con Pedro T. Ramirez, medico del Centro Oncologico MD Anderson de la Universidad de Texas.

De acuerdo con el especialista, se trata de un grupo de trastornos que se desarrollan a partir de un ovulo fecundado anormalmente, el cual se convierte en una mola en lugar de un feto, aunque casi el 80 por ciento no son peligrosas, hay otras que pueden extenderse rapidamente por los vasos linfaticos o por el torrente sanguineo causando un coriocarcinoma.

Incluso si una mola se desarrolla con un feto vivo, este muere, provocando un aborto espontaneo. Las mujeres experimentan sintomas similares a los del embarazo, pero el abdomen aumenta su tamano mas rapidamente de lo que sucede en un embarazo normal.

Las nauseas y vomitos intensos son sintomas frecuentes y en ocasiones puede aparecer una hemorragia vaginal.

Ademas, este padecimiento puede causar complicaciones graves como: infeccion del utero, infeccion generalizada de la sangre (septicemia), disminucion de la presion o hipertension arterial grave, junto con una concentracion elevada de proteina en la orina (preeclampsia).

El medico a menudo puede diagnosticar una mola hidatidiforme poco despues de su formacion, primero se basa en los sintomas y en el tamano del utero, ya que es mucho mas grande de lo esperado, tambien pregunta acerca de la presencia de secrecion vaginal de un tejido con aspecto de uva.

Segun Ramirez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR