Molestia en IP con Seade y temor en acero por lo pactado en el T-MEC

Fecha de publicación13 Diciembre 2019
AutorAlbertoAguilar

Ayer sin discusión alguna, y más allá de los riesgos, el Senado avaló con 107 votos y sólo uno en contra las modificaciones al T-MEC, y nuevamente se adelantó por mucho a lo que pueda suceder en EU y Canadá.

Esto se dio no obstante que en la IP, le confirmó, hay molestia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en la recta final no se le consultó.

El martes sólo Coparmex de Gustavo de Hoyos hizo público ese sentimiento, máxime las sorpresas en lo laboral, ambiental y las reglas de origen para autos.

Le platicaba de la inclusión de supervisores laborales de EU con sede en la CDMX para verificar las reglas laborales que México comprometió. Habrá también un comité y reportes al Congreso de EU, igual para la parte ambiental.

En caso de fallas, las empresas podrán ser llevadas a paneles de controversia en lo laboral y el gobierno mexicano para lo ecológico.

Fuentes de la IP señalan que fue el subsecretario Jesús Seade quien optó por negociar ya en directo en Washington desde la semana pasada sin el soporte privado. Se cree que había márgenes para evitar las concesiones. Sin embargo, la prioridad fue cerrar, ya que el límite en el Congreso de EU para ratificar el T-MEC es el 20 de diciembre.

Habrá que reconocer que en el CCE de Carlos Salazar tampoco había mucho espacio para moverse. Rechazar un acuerdo de la envergadura del T-MEC no era racional, dada su importancia para México y los esfuerzos de tres años y medio.

Además, el marco comercial no es sencillo, máxime los vientos proteccionistas que prevalecen con Donald Trump al cerrar los caminos a China, la UE y Sudamérica.

Lo otorgado en lo laboral es un foco amarillo para las empresas. Deberán ser cuidadosas para ejecutar la reforma laboral. Si se cumple, será bueno para el país, pero hay riesgos de que EU o Canadá aprovechen para frenar nuestro comercio.

También con las reglas de origen para autos que suben el contenido del planchón de acero a 70%, existen desafíos. En Concamin de Francisco Cervantes y Canacero que preside Máximo Vedoya se han analizado éstos en las últimas horas. Hay el temor de que con lo pactado sólo queden cubiertos los aceros especiales, en tanto que el resto, muchos vinculados al rubro de la construcción como varillas, quede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR