En MoMA exposicion de arte del sur de Latinoamerica.

En The Museum of Modern Art (MoMA), ubicado en Nueva York, se inauguro la exposicion Sur Moderno: Journeys of abstraction-the Patricia Phelps De Cisneros Gift, una seleccion de pinturas, esculturas y obras sobre papel, donadas hace tres anos por la Coleccion Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que se enfoca en el arte del sur del continente.

La coleccionista de arte Patricia Phelps afirmo que "nuestra mision fue siempre integrar el arte de Latinoamerica al canon internacional de la historia del arte. El MoMA es el museo de arte moderno por excelencia, desde donde se escribe la historia, por lo que a Gustavo, a nuestra hija Adriana, presidente de la Coleccion, y a mi nos parecio que el MoMA seria el hogar definitivo idoneo para estas obras".

En entrevista con Notimex, la tambien filantropa explico que la muestra cubre la abstraccion geometrica desde sus origenes con Joaquin Torres-Garcia en Uruguay, en la decada de 1930, hasta el cinetismo venezolano de la decada de 1970.

"Son obras de Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, que es donde esta vanguardia abstracta tuvo mas acogida. Las obras de nuestra donacion estan en dialogo con otras de la coleccion del museo, de autores como Alexander Calder, Max Bill, Piet Mondrian, entre otros", detallo.

Aunque la donacion fue realizada hace tres anos, la preparacion requerida por la exposicion fue factor para que se inaugurara hasta ahora, aunado a que el MoMA abrira un nuevo edificio esta semana, por lo que el plan era hacer una exposicion de la donacion entre las primeras de la nueva temporada.

"Lo que siento en lo personal es una inmensa satisfaccion al ver estas obras montadas junto con sus pares internacionales. La exposicion quiso enfocarse en el arte del sur del continente, por lo que los autores son de nacionalidades brasileras, argentinas y uruguayas", compartio.

Mirada internacional e inclusiva

La muestra, cuya asesora fue Maria Amalia Garcia, congrega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR