Momento decisivo para el beisbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Plinio Escalante, afirma que las demandas del empresario tijuanense David González no tienen sentido puesto que el pelotero mexicano Daniel Pesqueira -a quien González representa e intentó vender a Medias Rojas de Boston- entrena desde hace dos años con el equipo Diablos Rojos del México, al cual supuestamente pertenece.

El 23 de enero, durante más de ocho horas, el directivo declaró ante los abogados de González y el representante de un juez de la Corte de San Diego, California, donde está radicada una de las dos demandas que el empresario interpuso contra las Grandes Ligas y la LMB por haber interferido en la contratación de Pesqueira con Medias Rojas de Boston en marzo de 2012.

Con base en la declaración de Escalante y en la documentación que le solicitó la Corte, el juez determinará si tiene o no jurisdicción sobre la LMB para determinar si son válidos los contratos que esa liga envió a la National Association Baseball League y ésta, a su vez, a Grandes Ligas, institución responsable de pedirle a Boston el regreso de Pesqueira a México.

Si el juez determina que tiene jurisdicción sobre la LMB, se reanudará la demanda que González presentó en la Corte Superior de California en el condado de San Diego -número 37-2014-00005652-CU-BT-CTL- contra Grandes Ligas, a la cual acusa de ayudar a la liga mexicana a "esclavizar a los peloteros mexicanos".

Los jugadores mexicanos no pueden firmar contratos con equipos ligamayo-ristas como agentes libres -como ocurre en la República Dominicana o Venezuela- y la única vía para llegar a esos clubes es a través de uno de los 16 equipos de la LMB y pagando 75% de su contrato a esta liga.

En febrero de 2012 el pitcher zurdo Daniel Pesqueira Arellano se presentó en Fort Myers, Florida, donde Medias Rojas de Boston tiene su campo de entrenamiento primaveral. El jugador sería evaluado y si a la organización le gustaba su desempeño, le ofrecería un contrato para la temporada regular. El equipo hizo ese acuerdo con David González, quien oficialmente representaba en ese momento al pelotero.

El 6 de marzo, empero, el scout de Boston, Eddie Romero, informó a González que el equipo regresaría a Pesqueira a

México porque la LMB le avisó que tenía contrato vigente con los Diablos Rojos y, por lo tanto, no podía entrenar ni ser vendido a un equipo de Grandes Ligas. Como el jugador aparecía en la lista de reservas de la LMB, no era elegible (Proceso 1995).

"El equipo, en este caso Diablos, firmó un contrato con un pelotero y lo mandó escaneado vía correo electrónico a la LMB, es un procedimiento válido y lo permitimos. La LMB no puede poner a ningún pelotero en la lista de reserva si no tenemos el contrato. Y ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR