Mon Laferte, cantautora feminista, vuelve con su CD "Norma"

AutorNiza Rivera

Enmedio de una gira sudamericana -y previo al anuncio de la nominación de Norma (2018) en la categoría de "Mejor Álbum de Música Alternativa" para los Latin Grammy 2019-, Laferte refirió en entrevista telefónica que ya anhelaba regresar México, donde vive desde hace doce años, de cara a la presentación de un acústico este 12 de octubre en el Lunario, y una fecha en la Arena Monterrey, el 29 de noviembre.

La cantautora nacida Norma Monserrat Bustamante Laferte (Villa del Mar, 2 de mayo de 1983) explicó que sus más recientes sencillos "Chilango blues", "Canción de mierda" y "Paisaje japonés", descritos por la crítica musical de "toques feministas", son más bien resultado de un acto amoroso:

"El amor y el feminismo también van de la mano. El feminismo es buscar la igualdad, igualdad de condiciones y de género, y creo que eso también es un acto amoroso. Así que escribo estas canciones que a mí me sirven de liberación, sin darme cuenta que necesariamente deben tener un rol en la sociedad; son liberadoras porque de entrada hablan del amor propio."

Mon, como la llaman sus fans, tuvo un despegue musical tras Mon Laferte Vol. 1 (2015) con temas como "Tu falta de querer", "Amor completo" y "Tormento", que la llevaron a diversas presentaciones en los principales encuentros nacionales e internacionales, incluido el muy exigente Festival Viña del Mar 2017, donde concluyó con una ovación de su público tras 50 minutos en escena y una Gaviota de Plata entre las manos.

De hecho, hace unos días fue la primera artista confirmada para el Viña del Mar 2020, a realizarse del 23 al 28 de febrero ("vayan preparando la (Gaviota) de Platino. ¡Después no digan que no les advertí!", escribió en redes sociales). Ello a pesar de que por su última presentación en Chile, el pasado 13 de septiembre, algunos señalaron a la gira de Norma como un espectáculo más cercano a la producción de un artista mexicano (por su formación en nuestro país) que de uno chileno.

-Dicen que nadie es profeta en su tierra -se le comenta a Mon Laferte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR