Una moneda al aire

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La Presidencia de Estados Unidos, que este martes 8 se disputan Hillary Rodham Clinton y Donald Trump, dependería otra vez de los votantes de Florida, vaticinan en-cuestadores y analistas electorales.

Los escándalos sexuales e investigaciones judiciales que en las últimas semanas fueron el colofón de las campañas presidenciales de, respectivamente, Trump y Clinton, llenaron de incertidum-bre el proceso electoral. Al parecer, será sólo al cierre de la última casilla cuando se pueda conocer al ganador.

Como en ninguna otra elección presidencial las encuestas sobre la tendencia electoral a escalas nacional y estatal predicen un cierre de fotografía, en el cual los votos del Colegio Electoral de unos cuantos estados, y en especial los de Florida, determinarán si Clinton o Trump reemplazarán a Barack Obama en la Casa Blanca.

El futuro político de una nación polarizada dependerá de la decisión que tomen los electores de Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. Y en este orden de importancia, debido a los votos que cada uno de ellos tiene en el Colegio Electoral.

Para triunfar, uno de los dos candidatos necesita 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, los cuales están distribuidos en los 50 estados del país.

Hace 16 años la contienda entre el republicano George W. Bush y el demócrata Albert Gore se definió por unos pocos votos, justamente en Florida. Los candidatos sostuvieron una disputa legal que se resolvió por la intervención de la Corte Suprema de Justicia un mes y cinco días después de los comicios. A Bush se le declaró vencedor.

Hasta hace unos 15 días Clinton se perfilaba como la ganadora debido a las acusaciones de 11 mujeres contra Trump por presuntos acosos y ataques sexuales. Pero el magnate se emparejó en las encuestas.

Ahora la candidata demócrata depende de los votos de las mujeres, los afroamericanos, hispanos, independientes y republicanos moderados para ganar Florida y el resto de los estados considerados "clave" para definir la elección.

En el caso de Trump, los votos de los electores blancos con un nivel de educación secundaria como promedio, y que comulgan con sus políticas aislacionistas, así como los de los independientes incon-formes con Clinton, lo podrían colocar en La Casa Blanca.

Florida otra vez

Una elección muy cerrada sería ideal para que Trump declare "fraude" en caso de que el resultado no lo favorezca. Una disputa legal en Florida reviviría lo ocurrido en 2000 con Bush y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR