Una moneda en el aire

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En la antesala de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes 3, Joe Biden se perfila como favorito para ganarlas, pero hasta sus asesores optan por la prudencia: no descartan una sorpresiva reelección de Donald Trump.

"Las encuestas favorecen a nuestro candidato, pero no olvidamos que, en las elecciones de 2016, Hillary Clinton estaba en las encuestas en la misma situación en la que hoy está Biden y perdió", dice a Proceso Jennifer Molina, directora para medios hispanos de la campaña del candidato demócrata.

En entrevista, Molina reconoce que las encuestas no son fiables, pero esta ocasión podría darse el caso de que tengan razón.

"El candidato está muy optimista, sobre todo porque ya son unos 80 millones de electores los que han votado antes del martes, aunque no descartamos que el mero día de los comicios mucha gente que apoya al presidente Trump salga a votar para reelegirlo", agrega Molina.

Al cierre de esta edición (29 de octubre) las encuestas sobre la tendencia electoral que hicieron medios de comunicación estadunidenses daban a Biden una ventaja sobre Trump de 10 puntos porcentuales en promedio, mismo margen que hace cuatro años mantenía Clinton sobre el actual presidente.

Se calcula que unos 80 millones de electores ya votaron de manera adelantada mediante el servicio postal y en persona, respetando los protocolos de salud por covid-19. Esa cifra rebasaba la mitad de los que se registraron el martes 7 de noviembre de 2016, en cuyos comicios resultó ganador Trump. Los demócratas interpretan esto como una buena señal en favor de su candidato.

"En varios estados la gente que ha votado en persona tiende a decir que quieren un cambio. Eso lo interpretamos como algo muy favorable para el exvicepresidente Biden, pero no definitivo", aclara Molina.

Precisa que un porcentaje elevado de estos votos adelantados pertenece a jóvenes y a mujeres que en los comicios de hace cuatro años se abstuvieron de participar.

Para contrastar lo señalado por la campaña de Biden, Proceso solicitó de manera infructuosa una entrevista con algún funcionario de la campaña del presidente Trump, pero la oficina de prensa del Partido Republicano respondió que no era oportuno hablar con la prensa extranjera.

Mapa electoral

A horas de que se lleven a cabo las votaciones, la lucha central entre Biden y Trump por 270 de los 538 votos del Colegio Electoral repartidos proporcionalmente por el número de distritos entre los 50 estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR