Los monjes budistas que Larbi convirtió a la danza

AutorRosario Manzanos

Sidi Larbi Cherkaoui es un hombre de su tiempo. A sus 36 años forma parte de una generación emergente que acepta lo mismo la influencia de la televisión -admira a Bruce Lee, Prince, Janet Jackson y el hip hop-, y una forma de vida que se ha impuesto lejos de la banalidad y como búsqueda espiritual. Con una amplia carrera como bailarín y coreógrafo, el artista nacido en Am-beres, Bélgica, de padre marroquí y madre flamenca, creó Sutra, una insólita pieza en la que participaron 16 monjes budistas especializados en el arte marcial del kung-fu del Templo Shaolin, de China, el artista plástico Anthony Gormley, el músico Simón Brzóska, y la producción del Sadler' Wells junto con el Festival de Atenas, el Festival de Barcelona Grec, el Gran Teatro de Luxem-burgo, la Monnaie de Bruselas, el Festival d'Avignon y la Fundación Música para Roma, entre otros.

En entrevista con Proceso vía telefónica desde la ciudad de Avignon, Francia, donde estrenó el día 11 su nuevo montaje Puzzle, el artista flamenco explica la génesis del magno proyecto que se presentó la semana pasada con gran éxito en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El cuerpo, un templo

Para mí no se trata de un proyecto de perfil antropológico, sino de entender que los monjes en esencia son seres de movimiento y aún más, poseen una particular conexión entre su espiritualidad y el arte marcial que practican. Esto no me parece en nada diferente a lo que hacen los derviches con su baile de giros o ciertas culturas de otras latitudes.

Explica que si bien muchos expertos en artes marciales de la región hacen demostraciones de kung-fu no sólo en China sino en todo el mundo, los monjes del Templo Shaolin viven bajo estrictísima reclusión.

Yo tenía un gran interés de ver de cerca cómo aprendían a moverse y cómo mostraban su trabajo dentro del mismo templo. Al llegar ahí me di cuenta de que sentía un enorme interés por utilizar ciertos fragmentos de sus secuencias, reeditarlas, hacer mi propio vocabulario y ponerlo en función de un objetivo escénico. Es decir que lo que ves en el teatro no son secuencias de kung-fu estrictamente, sino la dinámica de movimiento que ellos dominan a la perfección al servicio de conectarse con el público como un hecho artístico.

El Templo Shaolin se encuentra situado en las cercanías de Denfeng, provincia de Henan, y fue fundado en 453 a. C. por monjes provenientes de la India. No fue sino hasta los años ochenta que fue reconocido por el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR