Monólogo estrujante de Pía Laborde-Noguez

AutorRoberto Ponce

Posesionarse de la escena teatral británica ha sido un desafío fructífero para la veinteañe-ra Pía Laborde-Noguez. Nacida en 1990, es la primera actriz mexicana licenciada en Letras por la londinense Royal Academy of Dramatic Art, y después de 11 años trae a nuestro país el monólogo Una niña es una cosa a medio formar, basada en la novela de la irlandesa Eimear McBride A Girl is a Half-Formed Thing.

"Me siento muy contenta de regresar después de más de una década en Inglaterra y Europa. Recuerdo que en la primera función de esta pieza de McBride, donde personifico a la niña en las escenas cuando hablaba hacia el personaje de mi hermano ausente y rompía la cuarta pared con el público, sentí cómo la gente en México es verdadera, atenta y presente. ¡Vibran y reaccionan tan distinto a los espectadores ingleses!", aviva Pía -voz bronca, ojos azules- en torno a los asistentes al Museo Tamayo.

Adaptada por Annie Ryan y dirigida por el argentino Juan Pablo Miranda, con Una niña... cerrará temporada la tarde del sábado 24, el domingo 25 y el miércoles 28. Ella comenzó a actuar a los 15 años:

Ha sido muy difícil para mí la tierra de Shakespeare, pilar de la literatura teatral inglesa, pues yo como extranjera allá veo una cultura casi impenetrable, son muy estrictos con el acento inglés que debe ser como el de la BBC o de la reina. Si no lo tienes es muy duro para una actriz mexicana conseguir trabajo. Pero igual a las irlandesas... con su acento las ponen de sirvientas y les dan papeles menores en las obras. Yo me he esforzado por pronunciar correctamente. Me ha costado, pero agradezco no ser el estereotipo inglés, gracias a ello he armado proyectos interesantísimos.

La traducción de Una niña... corrió a cargo de Pía y de Adriana Toledano Kol-teniuk, su amiga incondicional, quien se sumó al montaje.

"A través de nuestra traducción pretendemos promover un intercambio trans-cultural con esta obra irlandesa, que tiene grandes paralelos con la lucha de las mujeres en Latinoamérica. Narrado desde la perspectiva del personaje de la niña, este monólogo íntimo nos devela la aplastante realidad de las batallas que libra la protagonista desde su niñez hasta convertirse en mujer... Son luchas que acompañan las construcciones sociales de la feminidad.

"Su crisis de identidad se acentúa exponencialmente cuando el tío abusa sexualmente de ella. Subsecuentemente abraza una sexualidad aberrante, a su vez violenta y dolorosa. La objetificación de La Niña y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR