Exigen Familias Monoparentales Protecciones Legales en Querétaro

Por Patricia López. Corresponsal

Querétaro, 28 Sep. (Notimex).- Cynthia Casarrubias se quedó sola con un hijo de seis años después de que su marido la dejó sin despedirse y desde entonces se enfrentó a un mundo nuevo, donde se separa y se juzga a las familias monoparentales.

Cerca del 10 por ciento de las familias en México son monoparentales, el 80 por ciento de ellas encabezadas por mujeres, pero carecen de políticas públicas y protección, por lo que demandan, entre otras cosas, una ley de familias.

A partir de la falta de apoyos, Cyinthia Casarrubias fundó la organización de Familias de Madres Soltera, hoy Familias Monoparentales que incluye también a padres solteros y demandan una discriminación positiva que los ayude.

"De repente mi hijo y yo ya no éramos bienvenidos en ningún lado, en la familia era vergonzoso que hubiera una divorciada o una mujer sola, en la religión era de matrimonios y mi hijo dejó de ser invitado a las piñatas", recuerda.

Afirma que de pronto se encontró sola, sin familia y sin amigos, por lo que empezó a reunirse con otras madres solteras en una especie de grupo de apoyo, pero luego llegaron hombres con los mismos problemas y estigmas.

"Nos dimos cuenta que los padres y madres solos debemos renunciar al trabajo, que la crianza y la manutención solos es bien difícil, que buscar programas y apoyos es complicado", explica.

Aunque advierte que las madres solteras son "muy usadas en la política", los programas son escasos o se limitan a apoyar a mujeres que ganan dos mil pesos al mes, pero no atienden a quienes ganan cuatro mil mensuales.

Además, se organizan talleres matutinos para enseñarles artesanías o ventas a los que no pueden asistir porque la mayoría persigue empleos donde tengan seguro social y horarios libres para buscar a sus hijos.

La directora del Instituto Municipal para Erradicar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo, destaca que una ley de familias podría erradicar la discriminación hacia la monoparentalidad. "Por un lado, persiste el modelo tradicional de familia nuclear conyugal, integrada por un matrimonio con hijos o sin hijos.

Por otro lado, existe una creciente diversificación de formulas alternativas de convivencia", reconoce.

Enfatiza que se necesitan muchos más lazos que antes para evitar la discriminación y promover el respeto, ya que el modelo tradicional se debilita y es urgente invertir recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR