Los Monos, en el banquillo

AutorFrancisco Olaso

ROSARIO, ARGENTINA.- “Ni Argentina es México ni los cárteles mexicanos tienen contacto alguno con Los Monos. Sin embargo, hay una matriz común. El negocio capitalista del narcotráfico es paraestatal y multinacional, siempre de arriba hacia abajo, en un juego que necesita el reciclaje permanente de los jugadores”, dice a Proceso el periodista Carlos del Frade, uno de los principales investigadores argentinos en la materia. El juicio contra Los Monos, que se lleva a cabo en Rosario, es el primero de este país contra una gran banda de narcomenudeo. De los 25 acusados, 13 son expolicías.

El tribunal que los juzga busca determinar su vínculo con esa organización delictiva y probar su eventual participación en cinco casos de homicidio. Se espera que dicte sentencia este mes.

La investigación no involucra la estructura de lavado de dinero utilizada por Los Monos. Tampoco el modo en que se proveían de la pasta base y de los precursores químicos para las “cocinas” artesanales de producción de cocaína y de su residuo, el “paco”, destinado a los consumidores más humildes. Mucho menos se hurgará en el paso por Rosario de la cocaína en tránsito hacia Europa, del que participan otros actores.

Los Monos es una banda narcopolicial surgida en el marginal barrio La Granada, del sur rosarino. Ariel Cantero la dirigió a partir de 2003 junto con su mujer, Celestina Contreras. Luego delegó en sus hijos Claudio (Pájaro) el comando de la banda, en Guille el manejo de los sicarios y en Ramón Machuca (Monchi) el trato con la policía.

Los Monos cobraron fama por su capacidad para expandir el negocio bajo el paraguas protector de la policía de la provincia de Santa Fe y de sectores de la política y de la justicia, en una ciudad que un siglo antes había sabido convertirse en polo obrero e industrial y ganarse el apodo de la “Chicago argentina”.

“El juicio a Los Monos es histórico desde distintos puntos de vista”, sostiene Del Frade. “Desde lo político, porque marca hasta dónde el narcotráfico se ha metido en la vida cotidiana de los rosarinos, en particular, y de los argentinos en líneas generales. Y desde lo judicial, por la complicidad de la justicia, lo que se ve en el hecho de que la banda narcocriminal más importante de Argentina no es juzgada por la justicia federal, sino por la de la provincia”, explica el especialista.

Rosario dispone de un centro tradicional y moderno, kilómetros de costera frente a un Paraná brillante y vivo, una periferia postergada, áspera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR