"Monsiváis y sus Contemporáneos"

AutorJenaro Villamil

Monsiváis y sus Contemporáneos es el título de la próxima exposición que el Museo El Estanquillo inaugurará el 8 de julio con el objetivo de ilustrar, recrear y documentar las relaciones del autor de Por Mi Madre, Bohemios con intelectuales, periodistas, activistas y hasta el mundo de la farándula que compartieron con él sus grandes "empresas culturales que, en realidad, fueron movimientos en marcha", subrayó Henoc de Santiago Dulché, director de este recinto.

La exposición, la segunda más grande que se realizará sobre la obra y las relaciones de Monsiváis, coincide con los 10 años de existencia de El Estanquillo. Constituye también un homenaje a siete años del fallecimiento del escritor, considerado por su amigo, colega y contemporáneo José Emilio Pacheco como un gran impulsor de empresas culturales poco conocidas.

La ambiciosa exposición ocupará dos pisos del edificio. Iniciará con un recorrido biográfico, coincidente con sus primeras "empresas culturales" y se titulará Carlos antes de Monsiváis.

"Esta parte habla de la formación de Monsiváis como escritor, como editor y cronista cultural. Fueron sus primeras empresas culturales desde la década de los cincuenta", precisó Henoc de Santiago.

Esta parte documentará la estrecha relación entre Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis que coincidieron desde los 19 años en la revista Estaciones, dirigida por el poeta jalisciense Elías Nan-dino. Incluirá la admiración y relación de Monsiváis con Salvador Novo, de quien escribió el gran ensayo literario y biográfico Lo Marginal en el Centro.

Testimoniará asimismo la colaboración de Pacheco, Pitol y Monsiváis con Juan José Arreola. La creación y participación de los dos grandes suplementos México en la Cultura y La Cultura en México, así como los programas radiofónicos El Cine y la Crítica que Monsiváis dirigió junto con Nancy Cárdenas en Radio UNAM, en plena etapa diazordacista, y que constituyó el germen de su columna Por mi Madre, Bohemios, publicada en las dos últimas décadas antes de su fallecimiento en La Jornada y en Proceso.

La exhibición recupera la participación de Monsiváis y otros contemporáneos en el Seminario de Historia de la Cultura Nacional, invitados por el historiador Enrique Florescano. De esas jornadas surgieron posteriormente las dos grandes revistas de la intelectualidad mexicana: Nexos y posteriormente Vuelta.

Monsiváis y sus Contemporáneos también incluirá el polémico tema de "la Mafia", como denominaron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR