Monsiváis y sus contemporáneos

AutorJudith Amador Tello

De julio de 2017 a enero pasado, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presentó la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, curada por el investigador del arte Francisco Vidargas, cuyo catálogo acaba de editarse con algunas sorpresas que no se consiguieron a tiempo para la muestra y enriquecen ahora la publicación.

Entre ellas un cuadernillo encartado que da cuenta de la participación del escritor en la producción de diversos programas radiofónicos para Radio UNAM como Entre libros, realizado conjuntamente con Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco; El cine y la crítica, con Nancy Cárdenas; Panorama del jazz y Jazz en la cultura, con Juan López Moctezuma; Nueva ficción y La hora de los niños.

"Sí, Carlos Monsiváis para niños", refrenda Vidargas al hablar del libro-catálogo, que en nada se parece a las lujosas ediciones que hacen otros museos acerca de sus exposiciones. Éste, de 189 páginas, pasó del papel couché y las ilustraciones multicolores, al reciclado y una impresión en tono azulado, casi grisáceo. Sólo unas cuantas páginas a color, en las cuales se reproducen algunas de los cientos de obras que coleccionó el escritor y periodista.

Tanto en la exposición como en el libro, el curador tuvo como propósito presentar la faceta de promotor cultural de varios proyectos del autor de la afamada columna "Por mi Madre, Bohemios" y libros como Escenas de pudor y liviandad y Días de guardar (éste sobre el movimiento de 1968).

"No podía obviar su pasión como coleccionista y la creación del Museo del Estanquillo... lo expongo brevemente porque ya se ha hablado mucho, pero quería destacar qué lega a la ciudad. Siempre lo encajonamos como 'el cronista' y nunca lo imaginamos en Harvard dando conferencias en guayabera, o en su estancia en Inglaterra, donde estuvo becado entre 1970 y 1972."

Lo relata así en el texto del catálogo: "Carlos Monsiváis (1938-2010) es reconocido ampliamente como cronista de la Ciudad de México, militante de innumerables de causas justas (y otras perdidas, 'inevitables en la era neoliberal') y referente indiscutible en los ámbitos político, social y de la cultura popular. Sin embargo, también fue un activo participante y tenaz promotor de obras y empresas culturales, literarias y artísticas y un destacado renovador de la escritura a través de la 'inteligencia, el humor y la cólera'."

Va relatando su vida desde que se mudó del barrio de la Merced a la colonia Portales (como el propio escritor lo consignó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR