El monstruo Javier Camarena

AutorRaúl Díaz

En la más alta manifestación del canto, la ópera, hay un auténtico monstruo, incomparable y sobresaliente de entre todos los poquísimos monstruos de su especie: María Callas.

Ningún par puede encontrársele en el lado masculino, pero también aquí hay figuras monstruosas: Caruso, Björling, Di Stefano, Del Mónaco, Chia-liapin, Capuccilli... Mucho más cercanamente, Pavarotti, de portentosa voz, y Plácido, que ha podido cantar todo lo que se le da la gana y sigue haciéndolo a sus 78 años.

Y de pronto, deslumbrando a todos, en una de las dos catedrales más importantes del mundo de la ópera, el MET de Nueva York, después de medio siglo que algo así no sucedía, un joven tenor que apenas dentro de veinte días, el 26 de marzo, cumplirá cuarenta y dos años, es obligado por la ovación del público a repetir ("bis" se dice en ópera) el aria que acababa de terminar. Esto sucedió en el 2014 al cantar La cenicienta de Rossini. Dos años después, en el 2016, volvió a repetir la hazaña, esta vez con Don Pascuale de Donizet-ti, cuya aria tuvo que repetir en dos funciones seguidas. En dos años, pues, hizo lo que nunca había sucedido, cuatro veces en cuatro funciones. Esto fue extraordinario pero la historia para nada había acabado.

El fenómeno era ya asombroso, un trozo de la historia se había escrito y allí quedaba pero sucedió lo inaudito, fue creciendo y creciendo y se convirtió en un monstruo gigantesco, algo que no tenía límite y que, hasta este momento, no se sabe hasta dónde pueda llegar.

Es que en ese mismo MET se creó una nueva producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR