Los monstruos sobrevivieron al Tratado de Tlatelolco

AutorJesusa Cervantes

"Me llamó mi madre, tomó mi mano, y cuando entramos a la casa vino una luz tremenda, como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo… Me jaló al suelo y cubrió mi cuerpo con su cuerpo”, recuerda, casi en susurros, Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto sobre Nagasaki, Japón.

Cuatro días después de que Corea del Norte reactivara sus pruebas nucleares al lanzar "un misil balístico" hacia el este, 500 kilómetros adentro del mar rumbo a Japón, Yamashita alerta, preocupado: "Hay un peligro inminente de otra tragedia, pero hoy, 72 años después, la bomba atómica es mil veces más potente que aquel entonces".

Obligación moral o liberación del dolor, Yasuaki Yamashita dice que el peligro en puerta avivado por la reactivación de la carrera armamentista lo obliga "a contar cuan terribles son las consecuencias de una bomba atómica".

A su lado, fotografiando, documentando, está Ari Beser. De 28 años, es nieto de Jacob Beser, la única persona que estuvo tanto en el avión que arrojó la bomba sobre Hiroshima como en el que bombardeó Nagasaki.

El muchacho narra las historias de los hibakusha (sobrevivientes de las bombas atómicas). Igual que Yamashita, busca frenar las pruebas nucleares. "Vivimos un tiempo en el que se escuchan voces radicales y estridentes, es cierto, pero la verdad empieza como un susurro. Por eso hay que decirla. La verdad trasciende fronteras, muros y si queremos un mundo sin armas nucleares tenemos que trabajar para tenerlos... y contar".

El 20 de diciembre de 2016, los servicios de inteligencia de Corea del Sur alertaron sobre la posibilidad de que Corea del Norte reiniciara pruebas nucleares a inicios de 2017.

Donald Trump, entonces presidente electo de Estados Unidos, respondió con un tuit: "Corea del Norte anunció que está en las etapas finales de desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar EU. ¡No sucederá!".

Pero sucedió, el pasado sábado 11, Corea del Norte lanzó, a las 22:55 horas, "un misil balístico de superficie a superficie de medio a largo alcance", informó la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

La operación fue supervisada por Kim Jong-un "máximo líder" de aquella nación, quien aseguró: "Fue un éxito".

Cincuenta años atrás, en plena Crisis de los Misiles (cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de entrar en una confrontación nuclear por la presencia de misiles atómicos soviéticos en Cuba), México propuso y lideró la firma del llamado Tratado de Tlatelolco, cuyo fin es la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.

El próximo marzo, la ONU intentará construir un acuerdo vinculante que prohiba las armas nucleares y pacte la destrucción de las existentes.

"Tlatelolco fue el primer paso, el siguiente es la prohibición global, y es lo que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR