Monterrey: las privadas, a la vanguardia

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- También las universidades privadas de Nuevo León se han situado a la vanguardia en el actual proceso democrático promovido por los estudiantes.

Prueba de ello es que dichas instituciones abrieron sus puertas a los candidatos a la Presidencia de la República para que el alumnado dialogue con ellos. Esta actitud contrasta con la adoptada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que sólo ha permitido reuniones de los aspirantes con un grupo cerrado de consejeros, lo cual ha ocasionado molestia y reclamos por parte del estudiantado.

Son también las instituciones académicas privadas, a las que acuden los hijos de los empresarios y, por lo general, jóvenes de familias acaudaladas, las que abanderan las marchas contra Televisa y el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Monterrey (UDEM) y de la Universidad Regiomontana (UR)-las tres instituciones privadas más prestigiosas de la entidad- han discutido en sus campus con los candidatos del Panal, Gabriel Quadri de la Torre; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y han salido a las calles para manifestarse. El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, es el único de los aspirantes que no se ha parado en ninguna escuela del estado.

El miércoles 23, día del estudiante, unos 600 jóvenes marcharon por las calles del centro de Monterrey para plantarse frente a Televisa Monterrey y exponer su rechazo ante la manipulación informativa de la que, dicen, pretende hacerlos objeto la televisora.

En la protesta participaron alumnos de la UANL, la UDEM, el ITESM, la Universidad Metropolitana de Monterrey (UM) y el Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL). No hubo manifestaciones en favor de algún candidato a la Presidencia.

En la marcha, que comenzó a las 18:20 horas, los estudiantes lanzaron consignas contra la manipulación de las televisoras locales: "¡Televísate idiotiza, TV Azteca te apendeja!", corearon durante el recorrido que partió de la plaza del Colegio Civil, de la UANL, en la calle Juárez.

Los universitarios portaban mantas y pancartas en las que se pronunciaban contra el sesgo informativo que, dijeron, han exhibido las televisoras a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los mensajes decían: "#Yo soy 132". "No vine por mi lonche, vine por mis huevos". "Peña, la TV es tuya, la calle nuestra". "Paz y libertad, el viento trae revolución"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR