Montes Urales 425, la torre de los sobornos

AutorJuan Omar Fierro

El inmueble también fue escenario de las negociaciones que el propio Lozoya, Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda, y Luis Alberto de Meneses Weyll, en su calidad de presidente de Odebrecht en México, tuvieron para la entrega de presuntos sobornos a cambio de las obras que posteriormente obtuvo de Pemex la compañía brasileña.

La cercanía de los empresarios de Grupo Mac con el expresidente Peña se puede resumir en una cifra: entre 2013 y 2018 el consorcio de medios de los Maccise acumuló contratos por más de 567 millones de pesos en publicidad oficial.

La torre, con siete niveles, tres sótanos y un helipuerto, está estrechamente ligada a las nuevas caras del Grupo Atlacomulco desde noviembre de 2004, cuando Arturo Montiel Rojas lanzó su precampaña para ser candidato del PRI a la Presidencia. En el quinto piso de Montes Urales 425, alcaldía Miguel Hidalgo, se fraguó el ascenso de Montiel como precandidato de unidad de los gobernadores del PRI para hacerle frente a Roberto Madrazo, entonces presidente nacional de ese partido.

El inmueble de los Maccise también fue testigo del desplome de Arturo Montiel y de la derrota del bloque priista Todos Unidos contra Madrazo, en octubre de 2005, tras revelarse las propiedades millonarias del exgobernador mexiquense.

A pesar de que Montiel fracasó de manera estrepitosa, apartirde2011 su su -cesor en el cargo y eventual candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012, Enrique Peña Nieto, repitió la fórmula: su búnker electoral también se ubicó en el quinto piso de Montes Urales 425.

La historia fue distinta con Peña Nieto: con su triunfo en las elecciones presidenciales de 2012 pasó de casa de campaña a oficina de transición y a escenario de los presuntos sobornos revelados por Lozoya. En su declaración entregada a la Fiscalía General de la República el martes 11, Lozoya también afirma que en 2013 y en 2014 ese mismo inmueble sirvió para entregar sobornos a diputados del PAN y del PRI que votaron a favor de la Reforma Energética.

También fue el escenario de sus encuentros y desencuentros con Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, según lo señalado en la declaración ministerial filtrada a los medios el miércoles 19.

"Los lugares en los que me encontraba con Luis Videgaray Caso para recibir sus instrucciones, relacionados con pagos pendientes de la campaña y sobornos de Odebrecht, eran los siguientes: a) durante la campaña presidencial y la transición, las reuniones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR