"Monumental". La escultura pública mexicana

AutorBlanca González Rosas

El protagonismo que tuvieron durante 2020 monumentos en ciudades de diferentes países evidenció la existencia de una relación social, política y estética entre la escultura monumental, el espacio público y el imaginario contemporáneo. Dañados y destruidos -esculturas de Cristóbal Colón que se convirtieron en el símbolo del rechazo al racismo-, o erigidos por primera vez con representaciones de mujeres que sobresalieron en el pasado por su activismo político -estatua de Leona Vicario en la Ciudad de México-, los monumentos adquirieron una dimensión simbólica que parecía superada.

Concebida y curada por el escultor conceptual Pedro Reyes, la exhibición destaca por una interpretación nítida que se manifiesta tanto en la narrativa curatorial como en el recorrido museográfico. Centrada en la relación que existe entre la tridimensión monumental, el espacio público y la construcción de identidades y símbolos, la exposición se desarrolla evidenciando las relaciones del arte público con ideas políticas, exploraciones estéticas y tendencias artísticas. Como bien señala Reyes en el texto introductorio, la exposición plantea la transición del nacionalismo al universalismo, la transmutación de la masa al vacío y la sustitución de las materias por las energías: "Asistimos al paso de la contemplación del monumento a la escultura como espacio para la contemplación". Una afirmación que se materializa al comparar cualquier escultura monumental con el vacío natural del espléndido Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque el rango temporal que marca la exposición se inicia en 1927 con la creación de la escuela libre de escultura y talla directa, se incluyen imágenes que remiten a las políticas vasconcelistas del inicio de la posrevolución, en concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR