Morelos Busca Incursionar Con Bioturbosina En MéXico

Cuernavaca, 5 Oct. (Notimex).- Dejando de lado los famosos clusters, hoy el estado de Morelos pretende ser punta de lanza e incursionar a nivel nacional con la creación de Redes diseñadas para satisfacer necesidades de los industriales.

Prueba de ello es el ambicioso programa "Plan de Vuelo Morelos" con una producción de un millón de litros diarios de bioturbosina, aseguró la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnológica.

En ello participan 17 universidades del país con 25 investigadores para producir el 5 por ciento del biocombustible de tercera generación, en una superficie de 30 mil hectáreas de Jatropha curcas distribuidas en la entidad y una refinería que beneficiará a varios sectores de la entidad.

En entrevista, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del estado, aseguró que la entidad se ha visto socavada por la pérdida del tren, el cual ha afectado fuertemente el valor de las mercancías en Morelos y dificultó la entrada de insumos y el segundo tema es el alto costo de la energía, que es una condición casi global.

"Este gobierno ha resuelto estas condiciones en tres sentidos, en dar energía más barata, que provendrá de gas natural con un gasoducto que llega al oriente del estado y desde ahí es transportado en pipas", señaló.

Esta alternativa reducirá en un 30 por ciento el costo para las empresas dando un ambientalmente reduciendo las emisiones de CO2 y contaminantes a la atmósfera.

"La reinstalación del tren ya se tiene resuelta el cual llegará al municipio de Yecapixtla y a partir de ahí con la construcción de un parque industrial y desarrollo verde se piensa detonar la industria como fue hace algunos años", indicó.

En el último año el sector de la economía en Morelos que está avanzando en la entidad es precisamente el industrial, no es el sector principal en el PIB, pero si ese el que estaba avanzando, se han recibido inversiones importantes.

"Con la nueva autopista Siglo XXI cualquier industrial que se instale en Morelos va a estar a tres horas del golfo de México y a tres horas del Pacífico dando una ventaja logística importante", estableció.

En Morelos se encuentran instaladas 91 empresas de base tecnológica actualmente de la cual la mayoría son exportadoras, las cuales invierten importantes cantidades de recurso en innovación.

El ecosistema de innovación está compuesto por estas 91 empresas, los 41 centros e institutos de investigación que existen en el estado con más de 250 laboratorios y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR