Y en Morelos, presuntos narcodiputados

AutorJenaro Villamil

CUERNAVACA, MOR.- La crisis social y de seguridad pública que envuelve a Guerrero detonó la semana antepasada una agria disputa en territorio morelense por los presuntos nexos de diputados locales con el crimen organizado. El propio gobernador Gra-co Ramírez, del PRD, terminó por admitir que empresarios y medios de comunicación locales, así como un exmandatario de otro estado, le recomendaron "sentarse a platicar" con dirigentes del narcotráfico.

De acuerdo con un informe de los órganos de inteligencia del gobierno federal y del propio Mando Único de las policías en Morelos, a cargo de José Alberto Capella Ibarra, siete de los 30 diputados locales presuntamente guardan relación con el crimen organizado y otros delitos, entre ellos Alfonso Miranda Gallegos, del PT y tío de Santiago Mazari Miranda, conocido como El Carrete, líder del cártel de Los Rojos.

A juzgar por dicho reporte, Miranda Gallegos, quien fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012-,es una réplica del igual-teco José Luis Abarca Velázquez, a quien se acusa de presuntos vínculos con los Guerreros Unidos, que operan también en Morelos y están enfrentados con Los Rojos.

Los informes filtrados a la prensa morelense señalan que en 2010 efectivos del Ejército y la Policía Federal se enfrentaron con una banda del narcotráfico en ese municipio. El saldo fue de tres muertos.

También se acusa a Miranda Gallegos de ser el responsable de la desaparición de Flavia Domínguez Mariche, de 71 años, quien denunció ante la Procuraduría de Justicia de Morelos a aquel y a su hermano Cándido en 2011. La demanda derivó en una persecución en contra de Mazari Miranda, líder de Los Rojos. Éste se ocultó en casa de Domínguez Mariche, a quien -según el expediente PIO1/569/2012- amenazó para que le diera refugio.

En abril pasado, el diputado local del PT pagó la fianza para liberar al expolicía Pedro Ramos Hernández, detenido por el delito de lesiones dolosas contra un habitante de Amacuzac. El 18 de abril Ramos Hernández fue capturado junto con 23 personas, acusado de cometer varios secuestros en la región sur del estado, incluyendo el de un trabajador del cantautor Joan Sebastián, a quien también se ha vinculado con el crimen organizado.

El actual alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, responsabilizó a Miranda Gallegos del secuestro de su padre y del homicidio del director de Seguridad Pública del municipio, Justo Buenaventura, asesinado al inicio de su gestión.

El Congreso del estado ha protegido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR