Morelos, una radiografía del desastre

AutorJavier Sicilia

Morelos, en la medida en que lo micro expresa lo macro, es un buen ejemplo de esa preocupante realidad. El profundo deterioro que inició a principios de los noventa con el priista Jorge Carrillo Olea y se ahondó con los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y de Marco Antonio Adame, llegó a una de sus etapas más demenciales con el gobierno perredista de Graco Ramírez.

Graco ha gobernado contra la gente: corrupción, cooptación, control de las corporaciones policiacas bajo un Mando Único, violencia, inseguridad, persecución a sus críticos -incluyendo al obispo Ramón Castro y Castro, al exrector Alejandro Vera y al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco- fosas ilegales -Te-telcingo y Jojutla-, donde su propia fiscalía desapareció cuerpos, y destrucción de los tejidos sociales de los pueblos imponiendo megaproyectos.

Durante su gobierno -un gobierno que llegó al poder prometiendo que en 18 meses terminaría con la violencia-los crímenes no dejaron de sucederse. Según datos del Secretariado de Seguridad Pública de 2012 a 2016 en su gobierno se cometieron 2 mil 328 homicidios dolosos (45 por mes; 1.5 por día en promedio); 372 secuestros (7.2 por mes; 1.8 por semana); mil 56 extorsiones (20.7 por mes; cinco por semana).

Faltan aún las cifras de 2017 y 2018, que aumentaron considerablemente esta realidad. También, según datos de una de las gentes cercanas a Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz, quien hace parte de los procesos de entrega recepción, la deuda del estado pasó de mil 500 a 11 mil millones de pesos (mil 200 millones de pesos en créditos bancarios) y no hay claridad en las cuentas.

Esta situación intolerable hizo que en 2016 se formara el Frente Amplio Morelen-se que reunió a 200 mil personas en Cuer-navaca, Cuautla y Jojutla, pidiendo juicio político al gobernador, petición que se presentó también en el Senado. Ante la sordera de las autoridades, monseñor Castro, el entonces rector Vera, Cuauhtémoc Blanco y yo, encabezamos una marcha de tres días hasta la Secretaría de Gobernación. Allí mostramos la situación del estado y la necesidad de crear un gobierno de reconciliación que permitiera unir y pacificar a Morelos. Si no se intervenía -enfatizamos-la situación se haría cada día peor.

Como sucedió con el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, y pese a las evidencias que entregamos, la federación no intervino y las consecuencias, como lo señalamos, fueron peores, al grado de que al exrector se le fabricaron todo tipo de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR